Política -
Programa 'adi-adian'
1.000 alumnos participan en el programa de víctimas del Gobierno Vasco
La asesora de la Secretaría de Paz y Convivencia ha destacado que no han recibido "ni una sola valoración negativa".
Redacción
La Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha destacado que el programa de testimonios de víctimas en las aulas, el módulo 'Adi-Adian', se está "normalizando" y "extendiendo", y ha añadido que, de "más de 1.000 alumnos" que ya han participado, no se ha recibido "ni una sola valoración negativa, ni dudosa", y cada día recibe "más peticiones".
La asesora de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro, ha ofrecido una conferencia sobre 'Experiencias en los centros educativos de la Comunidad Autónoma vasca: Módulo 'Adi-Adian', en las Jornadas de Formación en Derechos Humanos para educadores y educadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Donostia-San Sebastián.
En su intervención, Ezenarro ha destacado que el Módulo 'Adi-Adian', enmarcado en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, y puesto en marcha a partir de la colaboración entre el Departamento vasco de Educación y la Secretaría de Paz y Convivencia, "poco a poco se va normalizando".
Según ha señalado, "no ha habido ni una sola valoración negativa, ni dudosa, y han sido más de 1.000 alumnos" los que ya han tomado parte, y los centros, "incluso los que tenían alguna" respecto a esta experiencia "han hecho una valoración muy positiva" y los alumnos "agradecen escuchar un testimonio humano sin ningún contexto político".
Al respecto, Ezenarro ha explicado que el "empeño" de la Secretaría de Paz y Convivencia ha sido situar este programa "en el ámbito educativo", y "sacarlo del debate político y mediático" y ha destacado que en la medida en que se ha hecho así "es entonces cuando se ha extendido".
Según ha explicado, el módulo 'Adi-Adian' recurre al testimonio de una selección de personas "víctimas de todo tipo de violencia por motivos políticos, de distinto signo, sin ningún tipo de exclusión". Son, según ha explicado, en su mayoría de personas jóvenes, que "tienen una mayor capacidad de acercamiento" con los alumnos. Además, ha añadido que se trata de ofrecer un "testimonio humano, sin ningún contexto político".
La Secretaría dará cuenta de "todos los datos con toda la transparencia en una comparecencia en diciembre".