Política -

Paz y convivencia

El Gobierno Vasco presenta un programa de reinserción de presos

La incorporación de los presos al programa será personal y voluntaria. Deberán desarrollar un compromiso con los derechos humanos que conlleve un reconocimiento autocrítico del daño causado.

Jonan Fernández, director de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco
Jonan Fernández, director de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco
Un programa del Gobierno Vasco favorecerá la reinserción de presos

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana el programa Hitzeman, la 'Vía legal' de apoyo a los procesos legales de resocialización de personas presas, una iniciativa que se enmarca en el Plan de Paz y Convivencia.

La "reinserción y resocialización de los presos condenados por delitos de terrorismo" son los pilares del programa, que según sus promotores, pretende "explorar el potencial que la legalidad ofrece para promover una política penitenciaria acorde al nuevo contexto en el que se encuentra la sociedad vasca" tras el cese de la actividad de ETA.

Así lo ha dado a conocer el director de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia.

Fernández ha aclarado que Hitzeman es una vía "legal" que "se entronca en el principio de reinserción y resocialización de las penas" que consagra la Constitución y que no supone "una respuesta excepcional", ya que "coincide con las políticas de apoyo a la reinserción en otras tipologías de presos".

La iniciativa ofrece a las personas presas "desarrollar un compromiso con los derechos humanos que conlleve un reconocimiento autocrítico del daño causado a las víctimas". Para ello, ofrecerá a las personas que se acojan al programa una cobertura de asesoramiento así como apoyo personal y socio-asistencial para la resocialización. Según ha destacado Fernández, se trata de una propuesta de triple objetivo: "respeto a las víctima, respeto a la sociedad y respeto a las personas presas".

Ha advertido además de que se trata de un programa que "no garantiza nada, ni es una fórmula mágica, ni pretende crear expectativas falsas de solución a una problemática muy compleja", ya que su "objetivo" es "abrir un camino legal, viable, realista y progresivo que pueda ser social y políticamente compartido de forma constructiva".

Ha matizado que este programa "no está relacionado con el acceso a derechos o beneficios penitenciarios ordinarios que corresponden a los presos". "Un preso enfermo o un preso mayor de 70 años no necesita seguir el Programa Hitzeman para que se le aplique la legalidad, como tampoco el acercamiento lo requiere", ha añadido.

Procedimiento

La incorporación de los presos al programa será personal y voluntaria y se plasmará inicialmente mediante la adhesión a una declaración inicial que reflejará un compromiso de contribución a la consolidación definitiva de la paz y la convivencia. A partir de esa inscripción, el Gobierno Vasco pondría en marcha el procedimiento de actuación del programa.

Existirá una comisión gestora creada por el departamento que dirige Fernández (compuesta por personalidades de trayectoria plural, multidisciplinar y reconocida), que propondrá a cada una de las personas presas que hayan decidido incorporarse al programa un itinerario a desarrollar.

Una vez culminada esta fase inicial, la comisión gestorá emitirá un dictamen favorable o desfavorable al proceso de reintegración social. Finalmente, el Gobierno Vasco convalidará esta certificación y la trasladará a las instituciones competentes. Esta cobertura institucional se desplegaría durante dos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas