Política -
Paz y Convivencia
Fernández pide a Madrid 'el reconocimiento de las víctimas políticas'
La reparación a estas víctimas de violencia de origen político se inició en la pasada legislatura con el Gobierno Vasco del PSE-EE.
Redacción
El director de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha instado hoy al Ejecutivo central a sumarse a la "tarea de dar cobertura, reconocimiento y reparación" a las víctimas de violaciones de derechos humanos por violencia de origen político.
En declaraciones a la prensa durante la celebración en Bilbao de un seminario sobre este asunto, Fernández ha dicho que "sorprende mucho" que la Abogacía del Estado recurriera el decreto del Gobierno Vasco de reparación a estas víctimas del periodo comprendido entre 1960 y 1978, ya que se trata del "franquismo tardío".
La reparación a estas víctimas de violencia de origen político se inició en la pasada legislatura con el Gobierno Vasco del PSE-EE y las dos primeras víctimas reconocidas fueron Ángel Otaegi y Juan Paredes Txiki, fusilados por el régimen franquista junto a tres miembros del FRAP.
"Para el Gobierno Vasco -ha explicado- dar cobertura, reconocimiento y reparación a las víctimas de derechos humanos es una obligación que nace del principio ético y del compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos".
Por ello, Jonan Fernández ha mostrado su "preocupación" por las "dificultades y obstáculos para plasmarlo en la práctica, como es el recurso de la Abogacía del Estado contra el primer decreto, de la anterior legislatura", que abarca el periodo entre 1960 y 1978.
El director de Paz y Convivencia ha instado al Gobierno español a que retire ese recurso y "se sume a la tarea que desarrolla el Gobierno Vasco de tratar de dar cobertura, reconocimiento y reparación a todas las víctimas de derechos humanos, sin equiparaciones y sin mezclar contextos diferentes, pero también sin discriminaciones".