Política -
Consulta
ERC defiende la desobediencia civil si el Estado veta la consulta
Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que, tal y como se ha planteado, es "imposible" que se celebre, y ha apelado a recuperar el diálogo el día después.
Redacción
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido hoy la "desobediencia civil" si el Gobierno español veta la consulta, y ha reiterado el ofrecimiento de su partido a entrar en el Govern si es para blindar el referendo.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, y preguntado sobre si ERC llama a la "desobediencia" civil como la CUP en el caso de que Mariano Rajoy cumpla con su compromiso de vetar la consulta, Junqueras ha contestado categóricamente: "¡Y tanto!, ¡y tanto!, como hizo Martin Luther King".
En este escenario de desobediencia civil, el líder independentista confía en que estén también otros partidos como ICV-EUiA, porque la consulta soberanista debe celebrarse "sí o sí", y ha argumentado: "Nos jugamos unos derechos fundamentales".
"Imposible"
Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado hoy que, tal y como se ha planteado, es "imposible" que se celebre la consulta soberanista en Cataluña y ha añadido que lo que le preocupa es si el día después va a ser posible recuperar la senda del diálogo, la negociación y el pacto.
Iceta, durante un desayuno informativo celebrado en Madrid, donde ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro que no hay salida posible al actual "atolladero" de Cataluña sin diálogo y sin una solución pactada que se consulte a los ciudadanos y ha recalcado que esa no es la tercera vía, como se ha denominado, sino la primera y quizá "la única".
"Así no podemos seguir", ha aseverado el dirigente del PSC, quien ha señalado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, que "no se refugia en el inmovilismo" y está proponiendo un nuevo acuerdo convencido "de que un pacto es más beneficioso para todos que la secesión".
En cuanto a Artur Mas, ha indicado que la no celebración de la consulta será "un nuevo fracaso" en su haber y Cataluña "no puede permitirse más fracasos" del president de la Generalitat, por lo que ha opinado que, o revisa su estrategia, "o lo mejor que puede hacer es irse".
CiU se desmarca
El diputado de CiU Pere Macías se ha desmarcado del llamamiento a la desobediencia civil de ERC, una posición que cree que, al igual que la del PP, hace quedar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "muy centrado".
Más tarde, el portavoz del grupo, Josep Antoni Duran Lleida, ha rechazado también la idea de Junqueras.