Política -
Andoni Ortuzar
'El proceso de Escocia va a dar alas a un proceso similar en Euskadi'
Por otra parte, Markel Olano ha opinado que la izquierda abertzale tiene que "abandonar la crítica destructiva" y su "visión tan sectaria" en lo que se refiere a Kutxa
Redacción
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido no "acelerará" ante un posible 'sí' en la consulta independentista que se celebrará en Escocia, pero tampoco "frenará" ante un 'no'. Por el contrario, se ha mostrado convencido de que "cualquier resultado dará alas a un proceso similar" en el País Vasco.
El dirigente jeltzale ha afirmado que Cataluña "debería" celebrar su referéndum el 9 de noviembre, pero considera "seguro" que el Gobierno central lo impedirá aplicando la política del "palo y tentetieso". Por otra parte, tras destacar que el Estado "se maneja bien en río revuelto", ha advertido de que "desprestigiar" al movimiento catalanista por el caso Pujol sería "una injusticia" y entraría en el "juego sucio".
En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del PNV ha manifestado su apuesta por "el modelo de Escocia" y su procedimiento de "acuerdo con el Estado". "Lo que rescatamos es el método. Nos parece adecuado también para Euskadi", ha manifestado.
El referéndum del 18 de septiembre "será un ejercicio de democracia con el que un pueblo va a poder determinar su futuro. Por eso, decimos que los escoceses ya han ganado: gane el sí o gane el no, el pueblo escocés ya ha ganado", ha afirmado.
El PNV, que viajará del 16 al 19 de septiembre a Edimburgo con una delegación que encabezará el propio Ortuzar, y mantendrá una agenda de contactos con los partidos escoceses, especialmente con el Partido Nacional Escocés (SNP), observará "cómo ha funcionado" el referéndum. "Veremos, más allá del resultado, cuál ha sido el índice de participación y las reacciones de las partes al día siguiente. Creemos que es una buena enseñanza para el futuro en Euskadi", ha afirmado.
Además, ha aclarado que su presencia en Escocia en esas fechas no supone una advertencia al PP, porque "el Gobierno de Mariano Rajoy sabe cuál es la postura del PNV". "Apoyamos, respetamos y vemos con simpatía los procesos que se están dando en Cataluña y Escocia, pero defendemos la vía vasca al autogobierno y el nuevo estatus juridicopolítico", ha dicho. Por ello, ha insistido en que "ni vamos a acelerar si gana el 'sí', ni vamos a frenar, si gana el 'no' en Escocia". "Tenemos nuestra velocidad, nuestra propio método y nuestro propio camino", ha reiterado.
Olano dice a la IA que tiene que "abandonar la crítica destructiva"
El portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, ha opinado que la izquierda abertzale tiene que "abandonar la crítica destructiva" y su "visión tan sectaria" en lo que se refiere a Kutxa y su proceso de conversión en fundación bancaria.
En un acto del PNV en Donostia-San Sebastián, Olano ha respondido en estos términos a las críticas vertidas por Bildu contra el PNV, PSE y PP por el "reparto" de los miembros del Patronato de la Caja guipuzcoana. Olano ha criticado que EH Bildu "pretende con un 43 por ciento de representación en Juntas mantener la mayoría absoluta en la designación de los patronos en el Patronato de Kutxa".