Política -
Caso Pujol
Todos los grupos, menos CiU, piden una comisión sobre el 'caso Pujol'
Pujol ha anunciado que comparecerá ante el Parlament después del día 22 para que "incida lo menos posible" en el proceso soberanista, una fecha y un argumento que han rechazado todos menos CiU.
Redacción
Todos los grupos parlamentarios, incluido el PSC y a excepción de CiU, han anunciado este martes que pedirán una comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Pujol y el fraude fiscal, después de que el expresidente catalán haya anunciado que comparecerá a partir del 22 de septiembre.
Después de que la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) haya aprobado este martes por unanimidad la solicitud para que Pujol comparezca "lo antes posible", el expresidente ha comunicado por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, su disponibilidad para comparecer en la cámara catalana.
Sin embargo, ha pedido hacerlo a partir del día 22 de septiembre para que "incida lo menos posible" en los "hechos de gran voltaje político" de este mes, como la Diada, el debate de política general o la votación de la ley de consultas, una fecha y un argumento que han rechazado ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y la CUP.
Solo CiU ha rechazado esta posibilidad, calificando de "comedia" que casi todos los grupos de la oposición reclamen ahora una comisión de investigación sin escuchar previamente las explicaciones de Pujol, ha dicho el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull.
Aunque el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, había considerado inicialmente que "por respeto a la secuencia lógica de la vida parlamentaria", antes de plantear una comisión de investigación se debía escuchar primero la comparecencia de Pujol, a última hora de la tarde ha anunciado que se "une" a la intención del resto de grupos.
Así, el PPC registrará mañana, miércoles, una solicitud de comisión de investigación, que ha sido firmada por Ciutadans después de dar el visto bueno al texto esta tarde y ahora la trasladarán al resto de grupos para que decidan si quieren adherirse.