Política -
Nuevo curso político
Arranca la actividad política en los parlamentos de Gasteiz e Iruña
El Parlamento Vasco retoma al trabajo con las diferencias sobre el Instituto de la Memoria sobre la mesa. Navarra comienza el curso con las elecciones forales de primavera en el horizonte.
Redacción
Los parlamentos de Vitoria-Gasteiz y Pamplona comienzan este lunes un nuevo curso político con varios temas sobre la mesa.
Los grupos políticos retoman esta próxima semana la actividad en el Parlamento Vasco con el reto de superar las actuales diferencias que mantienen en torno a la creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia.
Además de la reunión de la Mesa el próximo martes, los grupos tienen una cita el viernes en la ponencia creada para tramitar la proposición de ley del Instituto de la Memoria. Esta ponencia se constituyó el 14 de febrero pasado y desde entonces no se ha reunido para debatir las 85 enmiendas que han presentado EH Bildu (21) y el PP (64) al texto de menos de una veintena de artículos, acordado y registrado por el PNV y el PSE-EE. EH Bildu, PP y UPyD mantienen discrepancias con el texto, por razones diferentes, y así se lo hicieron patente al secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, el pasado 3 de julio, excepto Gorka Maniero (UPyD) que no asistió a la cita.
Fernández ya anunció a mediados de agosto que el Gobierno Vasco tiene la intención de impulsar este proyecto, recogido en su Plan de Paz y Convivencia 2013-2016, un asunto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció que tratará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su próxima reunión.
La reforma fiscal y el autogobierno, temas en el arranque del curso en Navarra
El Parlamento foral reanuda también este lunes su actividad, tras las vacaciones de verano, con un proyecto de ley de reforma fiscal y la convocatoria de un pleno extraordinario sobre el autogobierno de Navarra sobre la mesa y unas elecciones forales en el horizonte.
La proximidad de los comicios autonómicos y municipales marcará este tramo final de la legislatura, según reconoció en una entrevista a Efe el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien incidió en la necesidad de alcanzar acuerdos.
Las estrategias de las diferentes formaciones de cara a esas elecciones se reflejarán en los debates en el Parlamento, donde está previsto abordar cuestiones como el proyecto de ley de reforma fiscal aprobado por el Gobierno de UPN, en minoría en la Cámara, o su propuesta para unificar las policías locales en la Policía Foral.