Política -
Mismo presupuesto que en 2013
El Gobierno Vasco aprueba las ayudas a las asociaciones de víctimas
La partida es de 260.000 euros, dirigida a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo.
Redacción
La Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, ha aprobado con 260.000 euros, la convocatoria para este año de las ayudas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo.
En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que se trata del mismo presupuesto destinado el año pasado a estas ayudas, y tendrán como finalidad la financiación de programas y actividades, que estén promovidas por asociaciones y organizaciones que desempeñen su actividad habitual en el ámbito de las víctimas del terrorismo.
Podrán acogerse a estas ayudas, tanto las asociaciones con domicilio en la Comunidad Autónoma Vasca, como aquellas de fuera de Euskadi que tengan entre sus asociados víctimas de actuaciones terroristas ocurridas en este territorio. Asimismo, podrán optar a las mismas personas jurídicas de carácter privado cuya finalidad sea la atención a las víctimas del terrorismo.
Las ayudas tendrán como objetivo la atención, orientación y el apoyo humano a las víctimas del terrorismo, los acompañamientos a las víctimas o sus familiares a los juicios que se celebren en la Audiencia Nacional relacionados con los delitos que originaron su condición de víctimas.
También la asistencia psicosocial tanto a las víctimas como a las personas cuidadoras, o la realización de foros, cursos o seminarios sobre víctimas del terrorismo, así como de proyectos educativos de promoción de valores éticos y democráticos.