Política -
Consulta catalana
Rajoy recibe a Mas en plena tormenta por el 'caso Pujol'
Mas ha advertido que el asunto del expresidente no va a "condicionar" el proceso. Por su parte, Rajoy acude a la reunión con el respaldo de Pedro Sánchez, que también se opone a la consulta.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este miércoles en el Palacio de La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para charlar sobre la convocatoria de la consulta el 9 de noviembre. El encuentro se fijó hace días pero desde el viernes cuenta con otro elemento en el escenario: el 'caso Pujol'.
Rajoy acude a la reunión además con el respaldo del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que también se opone a la consulta. Ambos se reunieron durante más de dos horas y media y uno de los pocos asuntos en los que coincidieron plenamente es en la defensa de la soberanía nacional, en que el referéndum que se plantea es "ilegal" y no puede celebrarse.
Ante la reunión del miércoles, Rajoy ha rebajado las expectativas --"hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer"-- y se ha descargado de responsabilidad por la situación: "Yo sé que hay un problema, sé que hay que afrontar el problema, pero las cosas se piensan bien antes de hacerse porque luego pasa esto. En cualquier caso, hablaremos".
El 'caso Pujol', de fondo
A cinco días del encuentro se ha producido la confesión de Jordi Pujol de que ha mantenido dinero en paraísos fiscales desde hace 34 años. Tanto Mas como el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, han coincidido este martes en afirmar que la confesión de Pujol no repercutirá en la reunión del mandatario catalán con Mariano Rajoy.
El debate soberanista se mantiene intacto, ha dicho Mas, puesto que "el país está por encima de cualquier persona por importante y relevante que sea", ha proclamado en rueda de prensa, en la que ha anunciado que Pujol pierde sus atribuciones como expresidente y deja los cargos en CDC y CiU.
Homs ha retado a Rajoy a que presente propuestas a Mas: "Tenemos ganas de escuchar, iremos a escuchar", ha asegurado el portavoz, que ha contrapuesto la ausencia de ofertas del Gobierno central contra la hoja de ruta soberanista que defiende el Gobierno de CiU y que ha pactado con otros partidos: ERC, ICV-EUiA y la CUP.
Desencuentros
Rajoy y Mas se reunieron por última vez hace casi un año, el 29 de agosto de 2013, un encuentro secreto en Madrid que no dio pie a nuevas convocatorias. De hecho, si se han vuelto a ver ha sido porque el trabajo les ha hecho coincidir y aún así, en alguna ocasión se han evitado, como en el Foro de Marcas Renombradas Españolas el pasado abril en Barcelona.