Política -
Como imputado
El TSJPV tomará nueva declaración a Arraiz el 4 de septiembre
El magistrado instructor había archivado las diligencias abiertas contra el dirigente de Sortu, pero la Sala Civil y Penal decidió el pasado 16 de julio que se reabriera el caso.
Redacción
El juez de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Borja Iriarte, tomará nueva declaración al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, como imputado en un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.
El magistrado instructor había archivado las diligencias abiertas contra el dirigente de esta formación a partir de unas declaraciones que realizó el 18 de noviembre de 2013 en Bilbao en un acto de homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL, pero la Sala Civil y Penal decidió el pasado 16 de julio que se reabriera el caso.
Tras un recurso planteado por Dignidad y Justicia, el TSJPV revocó el archivo de las actuaciones y se las devolvió a Iriarte para que realizara las pruebas necesarias, entre ellas, la toma de declaración, de nuevo, del imputado.
En su intervención en el acto conmemorativo de Brouard y Muguruza, Hasier Arraiz avaló la trayectoria y la estrategia de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años, lo que provocó la interposición de una denuncia de Dignidad y Justicia, al considerar que había incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El juez instructor llegó a tomar declaración a Arraiz y archivó las diligencias, con el beneplácito de la Fiscalía. Sin embargo, la Sala Civil y Penal del TSJPV destacó que sólo se le habían formulado al presidente de Sortu dos preguntas por el magistrado.
Además, consideró que el testimonio del presidente de Sortu fue "incompleto, formulario y genérico o ajeno al núcleo de la cuestión principal", lo que resultaba "insuficiente a los efectos probatorios".