Política -
Sentencia
Prisión incondicional para el presunto miembro de ETA Tomás Madina
Madina ha denunciado malos tratos durante su detención y el juez Velasco ha enviado el caso a los juzgados de Plaza Castilla.
Redacción
El juez Eloy Velasco ha ordenado prisión incondicional para el presunto miembro de ETA detenido el lunes en Galdakao (Bizkaia), Tomás Madina, por planear asesinar al lehendakari Patxi López en 2010 con un rifle de mira telescópica aprovechando un homenaje al inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009.
En el auto de prisión, Velasco imputa a Madina un delito de pertenencia a banda armada y de conspiración para el asesinato tras tomarle esta mañana declaración, aunque el presunto miembro de ETA se ha negado a contestar a las preguntas del juez y del fiscal, han informado este jueves fuentes jurídicas.
La Guardia Civil detuvo a Madina en el marco de las investigaciones realizadas sobre el comando legal armado Otazua, desarticulado en marzo de 2011 y responsable de dos asesinatos -entre ellos el de Puelles- y de varios atentados con explosivos.
En los registros practicados durante su detención se intervino una mira telescópica que no encajaría con las escopetas decomisadas, por lo que podría corresponder a un arma aún no encontrada, según fuentes jurídicas.
Velasco ha enviado además a los juzgados de instrucción de Plaza Castilla la denuncia que el presunto miembro de ETA ha interpuesto por presuntos malos tratos durante su detención.
En su domicilio en Galdakao, la Guardia Civil se incautó de varias escopetas de caza.
A Madina se le acusaba en un principio de planear también el asesinato de el exconsejero de Interior del Gobierno Vasco Rodolfo Ares, pero, según las fuentes, esta imputación está aún por aclarar, por lo que el juez solo le ha imputado la conspiración para el asesinato de Patxi López cuando aún era lehendakari.
Sin embargo, la ejecución de los asesinatos no pudo llevarse a cabo porque la cita que ETA había establecido entre el detenido y los miembros legales del comando Otazua para su coordinación no llegó a producirse por problemas en las comunicaciones entre ETA y sus miembros en el territorio español.
Según informó el Ministerio del Interior tras su arresto, Madina es un miembro "legal" de ETA, experto tirador, y cuyo último responsable directo fue Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata", detenido por la Guardia Civil en Francia, donde se encuentra encarcelado tras ser condenado a cadena perpetua.