Política -
Central nuclear
El PP vasco pide al Gobierno que no autorice la reapertura de Garoña
Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos de PNV, PSE-EE, EH Bildu, además del PP, mientras que UPyD se ha abstenido.
Redacción
Todos los parlamentarios vascos del PP han apoyado este jueves un texto en la Cámara de Vitoria-Gasteiz en el que se insta al Gobierno de España a que no autorice una nueva licencia para la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos).
Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos de PNV, PSE-EE, EH Bildu, además del PP, mientras que UPyD se ha abstenido.
"El grupo popular, el PP del País Vasco, por primera vez en esta Cámara va a votar de forma conjunta para pedir el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña", ha anunciado al final del debate el parlamentario y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.
De esta manera todo el PP se ha sumado a un texto transado entre PSE y PNV en el que el Parlamento Vasco, "en coherencia con los reiterativos pronunciamientos de las instituciones vascas y especialmente las alavesas, contrarios a la continuidad de la vida útil" de Garoña, insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que no autorice una nueva licencia para reabrir la central burgalesa, parada desde diciembre de 2012 y que se encuentra a unos 40 kilómetros de Vitoria.
Hasta ahora, en los debates habidos en el Parlamento Vasco, el alcalde de Vitoria-Gasteiz era el único de su grupo que se posicionaba a favor del cierre definitivo de Garoña y en dos ocasiones se ha desmarcado del resto de la bancada popular sobre esta cuestión.
Petición de amparo de la Comisión Europea
El texto aprobado hoy también dice que la Cámara de Vitoria pedirá el amparo de la Comisión Europea para que supervise el procedimiento de concesión de un hipotético permiso de apertura de Garoña y asegure el cumplimiento de las exigencias de seguridad impuestas tras el accidente de Fukushima.
"Lo difícil no es decir las cosas, sino creérselas y actuar siempre consecuentemente", ha asegurado Maroto, quien ha agradecido "profundamente" a los miembros de su grupo la posición adoptada hoy, que, según ha dicho, "se entiende muy bien en la calle, especialmente en Araba y en Vitoria".
Maroto ha aprovechado también para proclamar que se siente "muy orgulloso de pertenecer" al PP vasco.
Condicionamiento de la reapertura
El pasado mayo, el consejo de Administración de Nuclenor decidió pedir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la renovación del permiso de explotación de Garoña hasta que la central burgalesa alcance los sesenta años de funcionamiento, es decir hasta 2031.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha condicionado la reapertura de esta central al visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un informe que "probablemente" no estará terminado hasta dentro de un año.