Política -
Abdicación del rey
Odon Elorza pide libertad de voto para la ley de abdicación
Rajoy, por su parte, ha elogiado al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actitud "seria, ejemplar y con sentido de Estado".
Redacción
El diputado socialista Odón Elorza ha remitido una carta a la dirección su grupo en el Congreso en la que reclama un debate interno sobre el proyecto de ley de abdicación, así como que el plenario del grupo acepte la libertad de voto para este texto.
Elorza considera que este proyecto de ley no se puede entender como un "mero trámite administrativo". Por eso ha pedido a la dirección del grupo socialista que se haga un debate interno y en profundidad, "sin dramatismos", sobre el proyecto legislativo que votará el pleno del Congreso el próximo 11 de junio.
En su carta, Elorza reclama una reunión del grupo "con la antelación suficiente" para poder debatir el proyecto, así como la aplicación del artículo 33 del reglamento interno de los socialistas en el Congreso, para que el plenario acuerde conceder libertad de voto si hay diputados, como en su caso, que la reclamen "por razones de conciencia".
El diputado socialista y exalcalde donostiarra no ha querido adelantar cuál sería el sentido de su voto, aunque en su cuenta de Twitter defiende la celebración de un referéndum y una reforma de la Constitución.
La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ya adelantó este martes de que no se plantean dar libertad de voto a sus diputados, pese a algunos lo estén pidiendo, como el diputado socialista por Baleares Guillem García Gasulla.
Rajoy elogia la actitud de Rubalcaba
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha asegurado que no tiene "la más mínima duda" sobre la posición del PSOE ante el proceso de abdicación del rey y ha elogiado a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actitud "seria, ejemplar y con sentido de Estado".
Rajoy ha sido preguntado por las voces de algunos dirigentes socialistas que, tras la abdicación de rey Juan Carlos, defienden un referéndum para decidir entre monarquía o república. El jefe del Ejecutivo ha recordado que ha hablado en los últimos días con Rubalcaba y ha reiterado que no alberga dudas sobre la posición del PSOE "en las próximas fechas".