Política -
Programa 'gertu'
El Gobierno Vasco ofrecerá 'trato individualizado' a las víctimas
Jonan Fernández ha explicado que pretenden ofrecer "cercanía" y "trato individualizado" a este colectivo, para "identificar" sus necesidades e intentar darles respuesta.
Redacción
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha anunciado hoy que este organismo se pondrá en contacto telefónico la próxima semana con familiares de víctimas del terrorismo asesinadas y que residan en el País Vasco.
Dichas llamadas, en principio a un grupo de unas 300 personas, tienen como objetivo ofrecer "cercanía" y "trato individualizado" a ese colectivo, "escuchar" lo que tenga que contar, "identificar" sus necesidades e intentar darles respuesta, según ha explicado Fernández en conferencia de prensa en Bilbao.
También se les ofrecerá la posibilidad de mantener un encuentro personal y de grabar su testimonio, para que puedan sentirse "sujetos activos de la memoria".
Esta iniciativa se enmarca en el programa denominado "Gertu. Refuerzo de la atención personalizada a las víctimas y de su reparación", que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha tras estudiar los resultados de una investigación del Instituto Vasco de Criminología (IVAC), que recogía las demandas de las víctimas del terrorismo.
Las conclusiones principales de este trabajo apuntan que muchos de estos familiares consideran que existen carencias de atención y trato hacia ellos, a la vez que expresan su deseo de participar de forma más directa en la construcción de la memoria histórica del terrorismo.
La primera fase del programa incluye únicamente a las víctimas del terrorismo asesinadas y se desarrollará hasta finales de este año.
Como primer paso, esta oficina ha remitido recientemente a las víctimas dicho programa para que estén avisadas de que recibirán una llamada telefónica de dicho organismo, así como de los objetivos que se persiguen.
Posteriormente se intentará ampliar a otros colectivos, todavía no identificados, según ha precisado Fernández, ya que se pretende responder a las necesidades de reparación de "todas las víctimas, sean por una causa u otra".
Posibles respuestas críticas
Respecto a la posibilidad de que esta iniciativa sea recibida de forma crítica por algunos familiares, Fernández ha afirmado que saben que trabajan en un "territorio que no es fácil", pero ha asegurado que la motivación es "constructiva y con ánimo de mejorar".
"Si las respuestas son críticas, las escucharemos e intentaremos mejorar", ha dicho.