Política -
Red ciudadana
Konponbidea echará a andar el 15 de junio con una movilización
La iniciativa ha llamado a la ciudadanía a movilizarse el próximo 15 de junio en la plaza Zuloaga de Donostia en defensa de los derechos de los presos.
Redacción
La iniciativa Konponbidea ha llamado a la ciudadanía a movilizarse el próximo 15 de junio en la plaza Zuloaga de Donostia-San Sebastián en defensa de los derechos de los presos.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, los portavoces de Konponbidea, Teresa Toda y Joseba Azkarraga han leído un comunicado en el que han explicado que durante estos últimos meses se han creado "espacios de debate" en las que se ha constatado que "la mayoría de la sociedad vasca anhela un escenario de paz y para ello, es imprescindible solucionar la situación de las personas presas y exiliadas vascas".
Asimismo, han denunciado que "se continúan vulnerando los derechos más básicos" y "acabar con las situaciones de excepción es una prioridad", a lo que han añadido que "cada persona puede aportar para acabar con esas situaciones".
"Continúan vulnerándose los derechos más básicos"
Asimismo, ha denunciado que continúan vulnerándose los derechos más básicos, por ello "acabar con las situaciones de excepción es una prioridad: La dispersión y las situaciones de aislamiento, el mantenimiento en prisión de las personas gravemente enfermas, la aplicación de leyes que permiten cadenas perpetuas encubiertas y las situaciones de exilio y deportación".
Según la nota, "cada persona puede aportar para acabar con dichas situaciones, el protagonismo de la sociedad civil es clave para dar pasos en esta dirección. Activar a los ciudadanos por sectores, a nivel local... posibilitando diversas maneras de participar es el reto que tenemos por delante.
Para todo ello, señala la nota, es necesario una red ciudadana que conecte todas las iniciativas, ya sean locales, nacionales o sectoriales. Una red plural y creativa, con capacidad de activar e ilusionar a la ciudadanía.
Por ello, el próximo 15 de junio, a las 12:00 horas, llevarán a cabo en la plaza Zuloaga donostiarra una movilización y presentación de una nueva "red ciudadana que conecte todas las iniciativas, ya sean locales, nacionales o sectoriales" en defensa de los derechos de los presos y huidos.