Política -
Alcalde de Sestao
Bergara no dimite, pero pide perdón por sus 'inadecuadas' palabras
El alcalde de Sestao ha señalado que la grabación es de hace un año, está "manipulada" y ha afirmado desconocer la razón de que se haya querido atribuir a los inmigrantes sus palabras.
Redacción
El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), ha expresado hoy disculpas por sus declaraciones "inadecuadas" al referirse a inmigrantes a los que rechaza empadronar al asegurar que hacía referencia a "los delincuentes y a los incívicos" que generan inseguridad ciudadana en el municipio.
Bergara se ha excusado después de haber sido denunciado hoy por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronarlas en el municipio por ser extranjeros.
En una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento, el primer edil del PNV ha leído una declaración institucional para exponer su postura, sin admitir preguntas.
"Asumo y acepto que las declaraciones que han salido a la luz son inadecuadas. Quien me conoce sabe que lo digo con total sinceridad. Pido por ello disculpas", ha asegurado Bergara, quien no ha planteado en ningún momento la posibilidad de dimitir.
Tras indicar que es un "día duro" para él, el alcalde de Sestao ha asegurado que "asume y acepta" que sus palabras fueron "inadecuadas" y, por ello, ha pedido "disculpas".
No obstante, Bergara ha aludido al problema de delincuencia en el municipio y ha afirmado que en la grabación se refiere a "incívicos y delincuentes", y no a otro tipo de colectivos cuando "habló de mierda", una expresión que, en todo caso, ha insistido en que es "inadecuada".
Manipulación
Por otra parte, ha señalado que la grabación es de hace un año, está "manipulada" y ha afirmado desconocer la razón de que se haya querido atribuir a los inmigrantes sus palabras.
Según el alcalde, se trata de una grabación "editada y manipulada" que fue realizada en una "tensa reunión" con responsables de algunas inmobiliarias para evitar que "en Sestao haya más pisos patera".
El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV). Foto: EFE
Bergara ha hecho hincapié en que son pisos "en los que se hacinan familias enteras en condiciones higiénicas y salubres no aceptables".
"Pisos que en algunos casos aprovechan personas que no vienen a Sestao ni a labrarse un futuro digno, ni a contribuir a la prosperidad general, sino a alterar la convivencia y a generar un clima de inseguridad ciudadana que preocupa a todo nuestro pueblo, empezando por su alcalde", ha remarcado.
Bergara ha subrayado que el municipio vizcaíno, que tiene una población de unos 29.000 habitantes, es "un pueblo solidario y multicultural que ha acogido con los brazos abiertos, y acogeremos, a muchas personas".
Pero a continuación ha advertido: "Queremos un Sestao multicultural, trabajador y cívico. No podemos permitir que haya personas que vengan a robar, a coartar la libertad, la paz y la convivencia".
Ante el hecho de que Sestao es uno de los municipios con más inseguridad en Euskadi, además de ser el que más paro tiene, Bergara ha hecho un llamamiento: "Sestao necesita ayuda, no contra la inmigración, sino contra la delincuencia".
Tensión
Al término de la rueda de prensa, el acalde ha salido del consistorio entre vítores, abrazos y aplausos de sus partidarios. A pocos metros un grupo de manifestantes ha lanzado gritos contra el edil.
Un grupo de personas se ha concentrado en el exterior del Ayuntamiento mientras comparecía el alcalde con una pancarta en la que se leía: 'Fuera alcaldes racistas'. Se han vivido momentos de tensión entre ambos sectores.
Un grupo de personas en el exterior del Ayuntamiento de Sestao. Foto: EFE
La mayor conflictividad en Sestao se registra en Txabarri, en la parte baja del municipio frente a la zona industrial donde antes se encontraban los Altos Hornos de Vizcaya. Los vecinos de ese barrio se han concentrado ante el consistorio esta tarde, en un acto que estaba previsto desde hace tiempo. Los vecinos de Txabarri han mostrado su apoyo al alcalde.
El alcalde de Sestao ha sido denunciado por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronarlas en el municipio por ser inmigrantes extranjeros.
SOS RacismoLa representante de SOS Racismo Nekane García ha explicado que el problema por la negativa a empadronar a estos inmigrantes en Sestao se da desde 2012 y que primero intentaron solucionarlo directamente con Bergara.Ante la negativa del alcalde, los denunciantes pidieron la intervención del Ararteko, que instó al regidor a empadronar a los inmigrantes sin que tuviera efecto, y también recurrieron a la vía administrativa y al Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad responsable del padrón, para tratar de solucionar el problema.En la denuncia presentada hoy en el juzgado de Barakaldo (Bizkaia), municipio vecino a Sestao, se aportan como pruebas las grabaciones de dos reuniones del alcalde con inmobiliarias de la localidad para, según SOS Racismo, usar una base de datos con antecedentes policiales para hacer una "selección" y evitar que inmigrantes "conflictivos" alquilaran viviendas en Sestao.