Política -
Capital cultural europea
Se rompe el consenso sobre Donostia 2016 en el Parlamento Vasco
La declaración institucional aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento donostiarra no ha tenido, esta vez, el respaldo del PSE-EE y del PP, que sí tuvo en el Consistorio.
Redacción
Los grupos parlamentarios no han logrado plasmar en el Parlamento Vasco el grado de consenso alcanzado en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián sobre un texto entorno a la Capitalidad Cultural Europea 2016.
El pasado 29 de abril, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y los portavoces de Bildu, PSE, PP y PNV, leyeron una declaración institucional que fue aprobada en pleno al día siguiente en la que reiteraban su "apuesta y compromiso unánime y entusiasta" por "sacar adelante" este proyecto.
Hoy el Parlamento Vasco ha respaldado y se ha adherido a esa declaración institucional pero sólo con los votos a favor de PNV y EH Bildu. Los socialistas y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, han votado en contra y el PP se ha abstenido.
Además el Parlamento Vasco ha dicho que "colaborará" para que sea un "éxito" este proyecto, que, según el consistorio donostiarra, "vive momentos muy críticos" tras la crisis abierta por la dimisión de su máxima responsable, Itziar Nogeras.
El texto aprobado también ratifica el acuerdo unánime transado en el pleno del Parlamento Vasco el pasado 27 de abril en el que, entre otras cuestiones, se instó al Gobierno Vasco a que haga "visible su compromiso" con este proyecto, se reclamó que el equipo técnico pueda trabajar sin "injerencias políticas" y se pidió la comparecencia de la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, "al menos una vez en cada periodo de sesiones" para informar sobre el mismo.
Los parlamentarios del PP y PSE, Borja Sémper y Susana Corcuera, respectivamente, han insistido en la importancia de que el Gobierno Vasco mantenga una "exigencia contundente" y un "control permanente" de la gestión del proyecto, así como que el Parlamento conozca "de primera mano" cómo se desarrolla el proyecto.
La parlamentaria de EH Bildu Estitxu Breñas ha asegurado por su parte que Izagirre "ha aceptado los errores cometidos" y ha recordado que el alcalde de Donostia-San Sebastián ya ha anunciado que la nueva dirección técnica será nombrada según los criterios establecidos por Bruselas.