Política -
Parlament
Rajoy no escucha al 80% de catalanes a favor de la consulta, según Mas
El presidente catalán se ha mostrado hoy dispuesto a dialogar "sin condiciones previas" con el presidente español, aunque ha denunciado que "jamás me ha resuelto nada".
Redacción
El presidente catalán, Artur Mas, se ha mostrado hoy dispuesto a dialogar "sin condiciones previas" con Mariano Rajoy, aunque ha denunciado que el presidente español "jamás me ha resuelto nada", y ha criticado especialmente que tampoco escuche el "clamor" del "80 % de los catalanes" a favor de la consulta.
Mas ha replicado así en la sesión de control del Parlament a la propuesta de emprender un diálogo para los temas prioritarios de Cataluña que le ha lanzado esta misma mañana Rajoy y que, en el pleno de la Cámara catalana, le ha reiterado la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.
El presidente catalán ha garantizado que está "dispuesto a hablar siempre que sea necesario y sin condiciones previas por parte de ninguna de las dos partes", pero ha afeado al PP que "imponga condiciones" -en alusión a la negativa a negociar la consulta- no sólo al Govern sino al "80 % del pueblo de Cataluña que quiere votar el 9 de noviembre".
La sesión de control en el Parlament se ha celebrado poco después de que, en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno reiterara su disposición al diálogo, aunque no para ir en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional y de la Cámara Baja, ante una interpelación del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha considerado posteriormente que Rajoy continúa "sordo" y sin "imaginación" ante el proceso soberanista.
"Suscribo las palabras de Duran", ha afirmado Mas en el Parlament, después de que la líder del PPC afirmara que la consulta afecta las "relaciones internas" de la federación de CiU.
Sánchez-Camacho ha pedido a Mas que vaya a hablar con Rajoy de medidas para la recuperación económica y la reforma de la financiación, que son los asuntos que, a su juicio, preocupan más a los ciudadanos catalanes: "La pelota está en su tejado", ha subrayado, haciendo hincapié en la oferta de Rajoy para emprender el diálogo.
Pero el líder de CiU ha dejado claro que está dispuesto a dialogar de cualquier asunto pero sin renunciar a la consulta, algo que el presidente del Gobierno se niega a negociar.