Política -

Capitalidad cultural

El Gobierno Vasco muestra una 'actitud vigilante' ante Donostia 2016

Cristina Uriarte ha explicado que el lehendakari ha trasmitido a Izagirre su disposición a seguir trabajando para que el proyecto salga adelante.

El lehendakari, Iñigo Urkullu en la reunión mantenida con el alcalde Juan Carlos Izagirre. EFE
Iñigo Urkullu y Juan Carlos Izagirre
Reunión entre el lehendakari Urkullu y Juan Karlos Izagirre

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha reiterado este viernes su "compromiso" con el proyecto de la capitalidad cultural europea Donostia-San Sebastián 2016 y ha afirmado que mantendrá una "actitud vigilante" para que "las cosas se hagan bien".

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión que durante hora y tres cuartos han mantenido en Vitoria-Gasteiz el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, para hablar de la situación de este proyecto tras la crisis abierta por la dimisión de su máxima responsable, Itziar Nogeras.

Uriarte, que también ha participado de un encuentro que ha calificado de "cordial", ha explicado que el lehendakari ha trasmitido a Izagirre su disposición a seguir trabajando para que el proyecto salga adelante y su "preocupación" por la situación que atraviesa el mismo.

Así ha afirmado que el Ejecutivo vasco mantiene una "actitud vigilante para que las cosas se hagan bien, con serenidad, lealtad institucional y con profesionalidad".

La consejera de Cultura ha indicado que la "responsabilidad" de que la capitalidad tenga éxito es de todos los miembros que forman parte del Patronato de la Fundación Donostia-San Sebastián 2016 -Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián- pero ha reconocido el "liderazgo" del consistorio donostiarra en el proyecto.

Uriarte ha dicho que es "optimista" y que espera que antes del verano pueda estar nombrada la dirección definitiva del proyecto que sustituya a la técnica transitoria que se ha hecho cargo del mismo tras la salida de Nogeras, la renuncia de la directora de Comunicación, Itziar Elizondo, y la destitución de la responsable cultural, Guadalupe Echevarría.

Izagirre exige "colaboración institucional"

Izagirre también ha comparecido ante los medios de comunicación y ha insistido en que San Sebastián lidera un proyecto que exige de "colaboración institucional", al tiempo que ha emplazado a trasmitir un "mensaje en positivo" y a dejar de lado "otro tipo de controversias".

Ha explicado que ha trasladado al lehendakari la necesidad de dotar de "todos" los recursos humanos, económicos y de infraestructuras necesarios a la oficina de la capitalidad y en este sentido ha reconocido que el Gobierno Vasco está "prácticamente al día" en sus aportaciones económicas.

También ha afirmado que en el encuentro se ha hablado de la nueva dirección que hay que nombrar y ha insistido en la "necesidad inexcusable" de seguir los "criterios y directrices" marcados por Bruselas a la hora de elegir a las personas que lideren este proyecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Capital Cultural Europea