Política -
Sobre la consulta soberanista
El Congreso diseña el pleno monográfico del 8 de abril
La sesión se abre a las 16:00 horas con la lectura del documento que el Gobierno redactó sobre la petición de la Generalitat, en el que recalca que Cataluña no puede decidir unilateralmente su futuro.
Redacción
El Congreso ha cerrado este martes un acuerdo sobre el desarrollo de la sesión plenaria del 8 de abril en la que se debatirá la propuesta del Parlamento catalán para delegar a la Generalitat la competencia para celebrar la consulta soberanista.
Según ese plan, la sesión se abrirá a las 16:00 horas con la lectura del documento que el Gobierno redactó sobre la petición, en el que recalca que Cataluña no puede decidir unilateralmente su futuro, y los grupos de la oposición intervendrán de mayor a menor, empezando por el PSOE. Y se da por hecho que el Ejecutivo, que puede intervenir cuando guste, no esperará al final de la sesión, sino que su representante, sea el presidente Mariano Rajoy y otro, intervendrá también al principio.
En las reuniones que mantuvieron la semana pasada la Mesa y la Junta de Portavoces ya se avanzó en el diseño de ese debate, que tendrá carácter monográfico. Es más, las 'copias de seguridad' que ERC, CiU e ICV registraron en su día con el mismo texto para asegurarse de que este debate se iba a celebrar antes del verano, serán retiradas.
La sesión plenaria se abrirá a las cuatro de la tarde del próximo martes anunciándose el debate y dándose lectura, conforme a Reglamento, al escrito que registró hace unas semanas el Ejecutivo exponiendo su criterio contrario a la propuesta del Parlament, aquél en que decía que Cataluña no puede decidir unilateralmente su futuro y que por tanto el referéndum sólo es "especulativo".
No habrá turno en contra
Como CiU, ERC e ICV no van a tener otro turno más para defender las copias que registraron como grupos parlamentarios en el Congreso, también se pactó que ningún grupo de los contrarios a la consulta soberanista ejerza el turno en contra, para así no privilegiar unas voces sobre otras.