Política -
Perfil
Manuel Valls, el más conservador y popular de un Gobierno impopular
Pese a ser inmigrante catalán (no se nacionalizó francés hasta los 20 años), como ministro del Interior abogó por las expulsiones de inmigrantes de Francia.
Redacción
Manuel Valls, nacido en Barcelona en agosto de 1962, ha sido nombrado primer ministro de Francia tras cosechar una gran popularidad en los dos últimos años, en los que este político, del ala más conservadora del Partido Socialista, ha ejercido como titular de Interior.
Ideológicamente y personalmente alejados pese a formar parte del mismo partido, Valls y el presidente François Hollande aproximaron sus posturas por necesidad en la campaña para los comicios presidenciales de 2012, debido a la intención del mandatario de unir a las grandes familias de su formación.
Su conocimiento de los barrios más sensibles y su gestión de la seguridad en Evry, localidad de las afueras de París de la que fue alcalde, le otorgaban méritos para hacerse cargo del Ministerio del Interior, puesto en el que ha logrado convertirse en el político mejor valorado de un Gobierno impopular.
En ese gabinete ha encarnado los valores más conservadores del PS, centrándose en la lucha contra la criminalidad con la creación de zonas de seguridad especiales en barrios sensibles y multiplicando sus apariciones ante los medios de comunicación.
Como ministro ha abogado por la prohibición del velo integral en lugares públicos y se ha mostrado favorable a la expulsión de inmigrantes. "No quieren trabajar, por eso hay que expulsarles", dijo en una entrevista de televisión sobre la necesidad de expulsar a los gitanos rumanos de Francia.
En esa fijación con los inmigrantes, pese a que él también lo es (no se nacionalizó francés hasta los 20 años), no dudó incluso en expulsar a una joven de 15 años de origen kosovar, lo que levantó ampollas hasta en su Gobierno.
Otro ejemplo de su protagonismo en la actualidad política es la guerra que emprendió contra el polémico cómico Dieudonné y sus reiteradas bromas contra la comunidad judía.
Valls salió victorioso de esa batalla y Dieudonné, discreto en los últimos meses, intenta saldar ahora sus cuentas pendientes con el fisco por las diversas condenas en su contra por declaraciones antisemitas.
Nació el 13 de agosto de 1962, hijo del pintor catalán Xavier Valls y de la italiana Luisangela Galfetti, Manuel Valls se instaló en Francia en la adolescencia, y a los 17 años se afilió al PS.
Su entrada en el partido, cuando era estudiante de historia, se debió a su afinidad a la línea centrista defendida por Michel Rocard, que contrastaba con el izquierdismo de Mitterrand.
Tras fracasar en un primer intento por convertirse en diputado en 1997, fue elegido alcalde de Evry en 2001 y logró entrar en la Asamblea Nacional al año siguiente.
Pese a sus vínculos con Cataluña (habla con fluidez el catalán), el político francés siempre ha evitado posicionarse en torno a la consulta de autodeterminación y en alguna ocasión ha opinado que la "diversidad de España debería ser su fuerza y no un problema".
En la lucha contra ETA, Valls ha seguido la línea de sus antecesores en Interior de colaboración con las Fuerzas de Seguridad españolas.