Política -
Justicia Universal
Velasco se basa en el terrorismo para no archivar el caso Ellacuría
El juez de la AN ha decidido continuar con la investigación del asesinato, porque la reforma de la justicia universal permite que prosiga con la causa por el delito de asesinato.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido continuar con la investigación del asesinato en El Salvador en 1989 de cinco jesuitas españoles, entre ellos el vasco Ignacio Ellacuría, porque la reforma de la justicia universal permite que prosiga con la causa por el delito del asesinato.
Sin embargo, Velasco ha levantado en un auto dictado este lunes el procesamiento de veinte militares salvadoreños por lesa humanidad, ya que la reforma de la justicia universal estipula que un juez español solo puede investigar este delito cuando los imputados sean españoles o residentes en España.
Por ello, y en virtud a la reforma, el juez solo puede continuar con el procesamiento de los militares en relación a los asesinados de las víctimas de nacionalidad española, cinco de las ocho, por lo que quedarían fuera un jesuita y dos mujeres.
El juez decide seguir con la causa a pesar de que la reforma de la justicia universal decreta el sobreseimiento automático de todos los casos hasta que se compruebe si los puede investigar un juez español.
Lo hace al considerar que la reforma es "ilógica" porque, a su juicio, es "contradictorio" que el juez deba archivar y luego decidir si la causa se ajusta al cambio legislativo y debe seguir con la instrucción.
Para Velasco, el único que puede decidir si continuar con la causa es el juez de instrucción, y en este caso faltan indagatorias por practicar y están pendientes reclamaciones internacionales de varios procesados, que impiden acordar la conclusión sumarial.