Política -
Consulta catalana
Cataluña descarta desconvocar la consulta por una mejor financiación
El Gobierno catalán ha advertido al Ejecutivo de Rajoy que la consulta "no es intercambiable" por una mejora en la financiación.
Redacción
El consejero de Presidencia de la Generalitat catalana, Francesc Homs, ha advertido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy de que el Ejecutivo catalán no renuncia a la consulta soberanista que ha anunciado para el 9 de noviembre porque "no es intercambiable" por una mejor financiación para Cataluña y ha remarcado que si el Estado quiere presentar una propuesta, que lo haga y la someta a votación.
En declaraciones a RAC-1, el consejero ha respondido así a las informaciones que apuntan que el Estado ofrecería al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una mejora en la financiación.
Homs ha asegurado que no tiene constancia de una propuesta de ese tipo, ha criticado la estrategia del Gobierno de Rajoy y ha asegurado que si el Estado "tiene una cosa para ofrecer que la ofrezca", pero ha advertido de que ha de estar en la línea del debate de las ideas y que después se vote.
Ha recordado que estas informaciones aparecen poco después de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que, según Homs, "si se lee la letra pequeña ya se ve que les ha salido el tiro por la culata porque acaba aceptando la idea del 'derecho a decidir".
El también portavoz del Gobierno catalán ha remarcado que la consulta no se puede intercambiar, que es expresión del funcionamiento de una democracia y que si el Gobierno "está convencido de que pueden seducir al pueblo de Cataluña que hagan una propuesta y la pongan a votación".