Política -
Justicia universal
Manos Limpias denuncia al juez Pedraz por no archivar el caso Couso
El sindicato ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial. El juez señala que la reforma de la justicia universal impulsada por el PP viola la cuarta Convención de Ginebra.
Redacción
El sindicato Manos Limpias ha presentado este miércoles en el Consejo General del Poder Judicial una denuncia contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por dos supuestas faltas muy graves al mantener en un auto la investigación por la muerte del cámara José Couso en la guerra de Irak "en contra de la ley".
En dicha resolución el magistrado se negó a archivar de oficio el caso tras la entrada en vigor de la ley que limita la justicia universal en España.
A juicio de Manos Limpias, si el instructor tenía dudas en la aplicación de la norma "tenía que haber interpuesto una cuestión de inconstitucionalidad, por lo que ha actuado conscientemente en contra de la ley o ha incurrido en una ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales".
"Actuaciones de esta índole están causando un gravísimo daño en la credibilidad de la justicia cuando aquellos que deben ser los máximos garantes del Estado de derecho vulneran flagrantemente la legalidad vigente", concluye el sindicato denunciante.
La familia de Couso dice que "Pedraz solo hace su trabajo"
David Couso, el hermano del cámara asesinado el 8 de abril de 2003, ha valorado la decisión del sindicato Manos Limpias de presentar una denuncia contra el juez del caso Couso, Santiago Pedraz, por no cerrar el caso, en el programa 'ETB Hoy' de ETB-2.
Couso no entiende que Manos Limpias presente una denuncia, "cuando el juez lo único que hace es hacer su trabajo y respetar los tratados internacionales".
La familia de Couso ha recibido la noticia de la denuncia a través de los periodistas.
David Couso ha criticado las palabras de los populares Alfonso Alonso y Carlos Floriano, quienes han dicho que la decisión del juez Pedraz corresponde a su color político. Couso reclama a los políticos que respeten las decisiones judiciales "aun cuando no sean de su interés". "Parece que cuando las decisiones no les interesan ponen en marcha su artillería", ha añadido.
Por lo tanto, David Couso exige a los políticos que dejen de presionar al Poder Judicial y que respeten la separación de los poderes y la independencia de los jueces.