Política -
Declaración
Konponbidea pide defender los derechos humanos de los presos de ETA
La iniciativa ha hecho publica una declaración en la que pide a los Gobiernos de España y Francia que den pasos para trabajar en favor de los derechos humanos también de los presos de ETA.
Redacción
La iniciativa Konponbidea, impulsada por agentes de diversos ámbitos e ideologías, ha pedido a los Gobiernos español y francés dar pasos en defensa de los derechos humanos de los presos de ETA.
Representantes de este colectivo, entre los que se encuentran la bertsolari Maialen Lujanbio, la escritora Toti Martínez de Lezea, los exconsejeros vascos Angeles Iztueta, Javier Madrazo y Joseba Azkarraga, así como Izaskun Moyua o Miguel Castells, entre otros, han hecho público este sábado en el museo San Telmo de Donostia-San Sebastián una declaración en la que se contemplan "unos mínimos" que consideran deben acordarse para lograr "una paz definitiva" en Euskadi.
En el texto, que ha sido leído en francés por Teresa Toda, en euskara por Eneko Olasagasti y en castellano por Joseba Azkarraga, se apuesta por "superar las siglas" para trabajar en favor de los derechos humanos también de los presos de ETA.
En este sentido, se reclama el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los reclusos "gravemente enfermos" e "inhabilitar la legalidad de excepción que posibilita penas para toda una vida". También se insta a dar pasos "para posibilitar el regreso de las personas exiliadas y deportadas" y se urge a cambiar las leyes si "posibilitan vulneraciones de Derechos Humanos".
Además, en la declaración se denuncia que los Gobiernos no han dado "ni un solo paso en ese sentido", para añadir que el trabajo en defensa de los derechos humanos "no solo es legítimo, es necesario".
Finalmente, se invita a la ciudadanía vasca a "crear una red firme y eficaz" en defensa de los derechos humanos y a participar en las jornadas ciudadanas que se van a celebrar el próximo 12 de abril en una ubicación aún por definir. Preguntado por este evento, Azkarraga ha señalado que se trata de "abrir un debate, un espacio de reflexión sobre los derechos de todas las personas, también las personas presas".