Política -
Medida cautelar
El TSJPV suspende la desanexión de Igeldo hasta una sentencia firme
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que recurrirá el auto y utilizará todas las vías jurídicas a su alcance para "hace valer la voluntad de los igeldotarras".
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado la suspensión de la efectividad del decreto foral de la Diputación de Gipuzkoa sobre la desanexión de Igeldo de Donostia-San Sebastián como medida cautelar hasta que se resuelva el proceso judicial, abierto a instancias de los grupos de la oposición del Ayuntamiento donostiarra.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo, en un auto fechado este miércoles sobre el que cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días, acuerda que "ha lugar a la medida cautelar de suspensión de la efectividad" del citado decreto del 17 de diciembre de 2013.
Esta medida, solicitada por la representación procesal del Ayuntamiento donostiarra que llevó a los tribunales la segregación a iniciativa de PSE-EE, PP y PNV, se mantendrá hasta que se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso judicial.
El tribunal considera que "no concurre en la ejecución del decreto foral 46/2013 un interés tan intenso que no pueda esperar a que la jurisdicción contencioso-administrativa se pronuncie sobre su validez en derecho".
Además, recuerda que la propia Diputación se pronunció anteriormente, mediante "el decreto foral 6/2010, ahora revocado, de manera definitivamente desestimatoria sobre la segregación de Igeldo".
La Diputación de Donostia recurrirá el auto
La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado este miércoles que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha suspendido cautelarmente la desanexión de Igeldo de Donostia-San Sebastián.
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha asegurado tras conocer el auto que la Diputación utilizará todas las vías jurídicas a su alcance para "hace valer la voluntad de los igeldotarras".
Reacciones de la oposición
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco, ha afirmado que con el auto que suspende la desanexión de Igeldo "hoy gana Donostia y pierden Izagirre y Bildu por haber querido hacer una chapuza en contra de los intereses del conjunto de los donostiarras".
Eneko Goia, portavoz del PNV en el Ayuntamiento, por su parte, ha expresado su "satisfacción" por la suspensión y ha acusado a Bildu de "generar falsas expectativas" entre los vecinos de este barrio donostiarra.
El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha considerado que la suspensión constituye un "toque de atención" a Bildu y al diputado general, Martín Garitano, a quienes advierte de que "las leyes están para algo"