Política -
Desarme
Aralar: 'ETA debe desarmarse y declararse organización civil'
Patxi Zabaleta ha calificado como "irresponsable" la actitud del Gobierno español por no querer intervenir en el desarme de ETA.
Redacción
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado este miércoles que ETA debe desarmarse unilateralmente y, después, declararse una organización civil, pero no convertirse ni en partido ni en agente político.
Para Zabaleta, carece de sentido que ETA se disuelva mientras existan presos condenados por pertenencia a esa organización y porque "debe dar respuestas" sobre sus hechos.
Entre estas "respuestas" ha citado la petición de perdón a las víctimas del terrorismo que, en su opinión, no debe ser "individualizada" porque en muchas ocasiones los agresores eran "meros ejecutores" de las órdenes de la organización.
Durante su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Zabaleta también se ha referido al papel del Gobierno español y de su presidente, Mariano Rajoy, en este asunto y ha calificado como "irresponsable" que no quieran intervenir en el desarme de ETA.
"No es inteligente, pero quizás están maniatados por algunas fuerzas organizadas alrededor de algunas asociaciones de víctimas, que ellos mismos han impulsado", ha dicho.
El dirigente de Aralar ha considerado que la pacificación es una tarea "urgente" y ha destacado que los dos años transcurridos desde el anuncio de cese de la actividad armada por parte de ETA "ya han despejado las dudas sobre la irreversibilidad de esta decisión", aunque ha puntualizado que "algunos se empecinan en no reconocer esta realidad".
Los pasos a dar a partir de ahora, además del desarme unilateral y la conversión de ETA en organización civil, incluyen la política penitenciaria y la reconciliación social.
Según Zabaleta, los Gobiernos vasco y navarro tienen que reclamar a Madrid la transferencia de la gestión de la legislación penitenciaria, ya que así se garantizaría unas "políticas eficaces de reinserción" y se evitaría la "pena añadida" de la dispersión.
Sobre la reconciliación, ha resaltado que en el País Vasco y Navarra "no existe fractura social" y que la convivencia democrática debe articularse "con toda la memoria y reparación hacia las víctimas, pero tiene que ser entre iguales, sin vencedores ni vencidos".
Zabaleta ha mantenido también que "no debe confundirse" la pacificación con las reivindicaciones políticas y, a su juicio, hay que renovar los textos estatutarios para incluir el derecho a decidir.