Política -
Manifestación en Bilbao
Dignidad y Justicia pide investigar la manifestación de Bilbao
La Asociación ha presentado un escrito de denuncia en la Audiencia Nacional en el que solicita que se investigue si se cometió delito de enaltecimiento del terrorismo durante la marcha.
Redacción
La Asociación Dignidad y Justicia ha presentado un escrito de denuncia en la Audiencia Nacional en el que solicita que las Fuerzas de Seguridad del Estado investiguen si se cometió delito de enaltecimiento del terrorismo en la manifestación del sábado en Bilbao bajo el lema "Derechos Humanos. Acuerdo. Paz".
La denuncia recuerda que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno permitió la manifestación pero ordenó a la Delegación del Gobierno medidas para evitar que se exhibieran fotos de miembros o presos de ETA o de asociaciones de su entorno ilegales, pancartas o lemas en su favor o se profirieran proclamas o se llevaran a cabo actuaciones en descrédito o menosprecio de víctimas del terrorismo.
Añade que el magistrado ordenó además que en el caso de que se incurriera en este tipo de actuaciones se procediera a la disolución de los actos y a la adopción de las medidas necesarias para identificar y poner a disposición judicial a sus autores.
En su denuncia, el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, adjunta unas fotografías de prensa en la que aparecen "imágenes del terrorista de ETA Jon Igor Solana Matarranz en la espalda de una señora y otra de Ismael Berasategi Escudero". La denuncia exhibe también una fotografía de la ilegalizada Askatasuna, "emblema de esta organización terrorista según sentencia del Tribunal Supremo".
Por todo ello, Dignidad y Justicia estima que se ha vulnerado lo indicado en el auto del juez Ismael Moreno por lo que pide que se investigue si se cometió el referido delito de enaltecimiento del terrorismo, como así aprecia esta asociación.
La misma pide la identificación de los responsables de la organización Herrira que participaron en el acto por haber vulnerado el auto de suspensión de actividades decretado contra esta organización por la Audiencia Nacional.