Política -
Manifestación en Bilbao
Sortu espera que la manifestación sea el 'inicio' del trabajo en común
El portavoz Pernando Barrena ha subrayado que "la ciudadanía actuó con responsabilidad" y que la marcha "fue silenciosa".
Erredakzioa
Sortu se ha mostrado satisfecho con la respuesta que dio la ciudadanía a la manifestación de ayer en Bilbao, ya que se trató de "una muestra masiva de civismo" y la "ciudadanía actuó con responsabilidad".
La izquierda abertzale ha ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar la marcha de ayer y otros sucesos de esta semana, y el portavoz Pernando Barrena, en respuesta a la polémica suscitada, ha querido aclarar que la de ayer fue una "manifestación silenciosa".
Según el dirigente abertzale, la respuesta que los ciudadanos dieron ayer a la estrategia del Estado fue "extraordinaria": "Ayer salió todo un pueblo a la calle respondiendo al llamamiento de la mayoría política y sindical en defensa de la paz, el proceso y los derechos humanos".
En ese sentido, ha subrayado que la marcha fue "significativa para el camino que debe recorrer este pueblo. Por ello, ha llamado a "agentes políticos y sindicales, y ciudadanos de Euskal Herria al trabajo en común para lograr los derechos que nos corresponden como ciudadanos y como pueblo".
Detenciones y prohibiciones
Por otro lado, Barrena también ha analizado las detenciones contra el EPPK y la prohibición de la iniciativa Tantaz Tanta. Así, cree que ha quedado claro que "la violencia e imposición españolas han sido en balde en el intento de acallar la voluntad y la reivindicación de la mayoría de la sociedad".