Política -
Manifestación en Bilbao
Los convocantes llaman a seguir trabajando para lograr la paz
Minutos antes del comienzo de la marcha varios líderes políticos han hecho declaraciones ante los periodistas.
Redacción
La manifestación silenciosa convocada para este sábado en Bilbao por los partidos políticos PNV, Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, Geroa Bai y los sindicatos ELA y LAB ha comenzado a las 18:00 horas, y minutos antes del comienzo los líderes políticos han hecho declaraciones ante los periodistas.
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha manifestado que el objetivo de su partido es trabajar para "consolidar definitivamente un escenario de paz y de convivencia".
Egibar ha explicado que han organizado esta marcha en favor de los derechos humanos, para construir la paz y para buscar acuerdos, con un lema que "glosa todo un desafío del que participa también la inmensa mayoría de esta sociedad".
"Queremos que el camino iniciado, el nuevo tiempo que se va a construir se haga desde el respeto a los derechos humanos y que el diálogo y los acuerdos sean la base de la relación de las formaciones políticas", ha añadido. Asimismo, ha apelado a que "todos y cada uno de los agentes, instituciones y la propia ETA también demos pasos que la sociedad vasca exige".
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha apostado por que la marcha de Bilbao "no sea un final, sino que sea un principio" para "responder de aquí en adelante a esa ilusión que hemos creado en tantas personas". También, ha afirmado que "la paz y el proceso de soluciones" tienen que seguir construyéndose "aquí, entre los vascos".
Arraiz ha resaltado que se ha producido "una situación excepcional", a la que se ha sabido dar "una respuesta extraordinaria porque se la hemos dado como pueblo". "Los principales responsables políticos y sindicales de este país hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, de lo que nos pedían los ciudadanos vascos", se ha felicitado.
Además, ha señalado que se ha puesto de manifiesto que "el Estado español no quiere un escenario de paz, democracia y libertad para Euskal Herria y, además, sistemáticamente vulnera derechos individuales y colectivos, que le corresponden a nuestro pueblo".
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido de que "la única forma de frenar la política de involución" del PP, que se ha convertido en "un obstáculo", es la movilización social, y ha insistido en que "a este tipo de partidos hay que dejarlos aislados". Muñoz se ha felicitado por haber logrado "una alternativa a una situación muy complicada" y haber sido capaces de "llenar las calles de Bilbao".
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha subrayado el acuerdo alcanzado por partidos políticos y sindicatos convocantes de la marcha de este sábado en Bilbao, con el objetivo de "avanzar en el proceso y llevarlo a buen puerto". "Ése es el camino que hay que hacer", ha señalado la dirigente sindical, que ha asegurado que la sociedad vasca tiene "voluntad" de que se resuelva "el problema de los presos". Por otra parte, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a "seguir saliendo a la calle" y a los agentes políticos y sociales a "seguir dando pasos".
El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha advertido al Gobierno central que sus "ataques" van a ser "siempre" respondidos por "la mayoría social vasca", que no va permitir "sus abusos de poder y su desprecio a las gentes de Euskal Herria". Vega ha puesto en valor la convocatoria de esta "marcha histórica" por la paz y los derechos humanos, y ha destacado que, "más allá de las siglas" que han convocado esta manifestación, "la verdadera protagonista en el día de hoy es la sociedad vasca".
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "se posicione y empiece a dar pasos para dar salida a la necesidad de la sociedad vasca de paz y normalización política". Badiola ha destacado que la sociedad vasca "lleva tiempo reclamando la paz y la normalización política". En este sentido, ha señalado que, en la "multitudinaria" manifestación, se han unido "agentes políticos, sindicales y sociales de diferentes procedencias, todos con una única misión que es trabajar conjuntamente por la paz y la normalización política".
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha reclamado "una modificación rápida" de la actual política penitenciaria y ha recordado a los presos encarcelados por "una injusta ley antiterrorista". El dirigente de Aralar ha destacado que lo que ha hecho posible "la unidad" de esta movilización, son precisamente sus lemas de "los derechos humanos y, junto con ellos, el acuerdo y la paz".
La dirigente de Abertzaleen Batasuna, Mertxe Colina, por su parte ha confiado en que la unión que ha suscitado la manifestación no se quede en "una mera foto", sino que sea "un punto de partida".