Política -

Entrevista en ETB-1

Urkullu: 'El Gobierno de España tiene que cambiar su actitud'

El mandatario cree posible un cambio en la política penitenciaria: "La ley da una serie de opciones a los presos si cumplen unas premisas; y el Gobierno tiene que cumplir la ley, pero hay resquicios".

El lehendakari Iñigo Urkullu en el espacio 'Azpimarra+' de ETB-1. Foto: EiTB
El lehendakari Iñigo Urkullu en el espacio 'Azpimarra+' de ETB-1. Foto: EiTB
Urkullu: 'Es posible cambiar la política penitenciaria'

2:10

Eriz Lotina | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ante los avances en el proceso de paz el lehendakari Iñigo Urkullu cree que "el Gobierno de España tiene que cambiar su actitud". Según Urkullu, el Ejecutivo de Rajoy "está actuando como si las cosas no hubieran cambiado, pero las circunstancias han cambiado".

Entrevistado en el programa 'Azpimarra+' de ETB-1, el mandatario ha dicho que "el Gobierno de España tiene que cambiar de postura, pero no porque se lo deba a la izquierda abertzale, en absoluto. Tiene que cambiar porque se lo debe a la sociedad vasca". Urkullu cree posible un cambio en la política penitenciaria: "La ley da una serie de opciones a los presos si cumplen unas premisas; y el Gobierno tiene que cumplir la ley, pero hay resquicios".

El lehendakari ha valorado "los pasos" dados por el colectivo de presos. En ese sentido, ha criticado que el último comunicado de los presos está "plagado de retórica y estrategia", pero no ha negado que constituya un nuevo paso. "Nuevos pasos que se deben dar están sin concretar todavía", ha recordado.

Por otro lado, Urkullu quiere que ETA emita "cuanto antes" un nuevo comunicado. El lehendakari desea no tener que esperar "seis meses" para ello. Sobre el contenido de ese posible comunicado ha dicho que tendría que suponer "el anuncio de un desarme".

Sobre el desarme, Urkullu ha explicado que existen "tesis de todo tipo", pero si el desarme se produce cree que alguien tendría que verificarlo. "Si el Estado rechaza hacer ese trabajo, lo tendrá que hacer otro, a mi me da igual quien", ha concluido. "Yo estoy preparado para una cosa o la otra, mi posición ha sido la de ayudar siempre, antes de Aiete y después de Aiete", ha agregado.

En ese sentido, "con discreción, yo no quiero protagonismo", ha declarado Urkullu. "Los representantes internacionales o el Gobierno Vasco" pueden verificar el desarme de ETA, ha añadido. "La Ertzaintza está preparada para ello", ha concluido.

El lehendakari ha admitido que recientemente se ha reunido con representantes de la izquierda abertzale y también con observadores y agentes internacionales. Además, ha dicho que continuará haciéndolo "mientras sirva de ayuda".

En cuanto al nuevo estatus político, el lehendakari cree necesario "renovar el autogobierno". Urkullu piensa que "el derecho a decidir es una herramienta, y no un objetivo". Por último, cree que "la actualización del autogobierno tendría que lograr un acuerdo tan amplio como el Estatuto de Gernika".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas