Política -
Reacciones
PP y PSE, críticos ante un acto 'de autobombo' y 'que no aporta nada'
Para Rosa Díez, líder de UPyD, "consentir" el acto supone "indultar a los criminales" de ETA y "amnistiar su historia".
Redacción
El PSE-EE considera que la declaración efectuada por los expresos de ETA este sábado en el acto convocado en Durango "no añade nada a las posiciones ya conocidas" y que "para decir lo que han dicho" los exreclusos, "bastaba con mandar un comunicado; no hay nada que comentar, por lo tanto", han enjuiciado.
Para el PP vasco, la comparecencia ha sido "un acto de autobombo". Nerea Llanos, parlamentaria de dicha formación, ha advertido que los participantes en el mismo "siguen siendo terroristas, al no haber abjurado de ETA" y ha destacado que "no conseguirán nada del Gobierno". Para Llanos, los expresos deberían haber utilizado el acto "para pedir perdón a las víctimas, condenar los asesinatos cometidos y exigir a ETA que se disuelva". Respecto a las apelaciones de los expresos al derecho a decidir, Llanos ha considerado que son "alusiones que inciden en lo mismo, en defender que la raíz del conflicto es política", cuando lo que había en Euskadi era "una banda terrorista de la que son sus máximos representantes".
La líder de UpyD Rosa Díez, por su parte, ha valorado que "consentir" la comparecencia ha supuesto "indultar a los criminales" de ETA y "amnistiar su historia". En declaraciones recogidas por Europa Press, Díez ha criticado la celebración de este acto al entender que es "una nueva condena para las víctimas del terror y a toda la sociedad plural y democrática que se atrevió a disentir y enfrentarse al totalitarismo". "Si reivindicar la existencia de ETA y toda su historia de muerte y limpieza étnica e ideológica no es considerado un delito de apología del terrorismo es que vivimos en un país que no merece ser denominado una democracia", ha criticado.