Política -

El PNV pide el desarme

Erkoreka pide a los presos de ETA que den los pasos 'prometidos'

El portavoz del Gobierno vasco ha considerado que la declaración debe traducirse en "hechos", y cree que el encuentro Urkullu-Rajoy puede ser importante para la consecución de futuros acuerdos.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco. EiTB
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco. EiTB
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a los presos de ETA que den, de inmediato, los pasos "prometidos" para aceptar la legalidad penitenciaria, de forma que se proceda a su excarcelación y resocialización individualizada. Además, ha exigido que reconozcan el daño causado de manera "clara y contundente", y ha reclamado a ETA que, al margen de las decisiones de los reclusos, se desarme y se disuelva para que la sociedad vasca "se libere de ese yugo secular".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha considerado que "ETA debe decidir, sin más demora, su desarme y su disolución, porque así se lo viene exigiendo la sociedad vasca", al margen de las decisiones que adopten los reclusos de la banda. Asimismo, defiende que, por su parte, el Colectivo de Presos "convierta en realidad su disposición" a aceptar la legalidad penitenciaria y su excarcelación individualizada.

A su juicio, los reclusos deben "empezar ya a convertir las promesas en hechos, si realmente están dispuestos a asumir la legalidad penitenciaria, la resocialización individualizada y a reconocer el daño causado, de forma clara y contundente".

En este sentido, ha destacado la importancia de "la asunción de la legalidad penitenciaria", ya que, "en sí mismo, ese paso conllevaría inmediatamente optar por una fórmula individualizada de reinserción, porque está contemplado en el reglamento penitenciario".

"Que empiecen ya con pasos reales y efectivos a asumir la legalidad penitenciaria y no se demoren por más tiempo en lo contrario, aferrándose a estrategias que hasta hace poco todavía estaban defendiendo en el sentido de 'todos o ninguno'", ha subrayado en alusión a las peticiones de amnistía y medidas generalizadas.

Abandono de posiciones extremas

Para el representante gubernamental, "el paso que debe exigírseles a los presos de ETA, en este momento, es el que ellos se han comprometido a dar: la asunción de la legislación penitenciaria para que todo lo demás empiece a moverse por sí mismo".

"Mientras nos encontremos con la sola declaración, que no se traduce en hechos concretos, el Gobierno tiene que continuar exigiendo coherencia con lo prometido y cumplimiento de la palabra dada", ha reiterado.

Erkoreka ha afirmado que "el Gobierno tiene muy claro" que la banda debe desarmarse, "independientemente de la decisiones que estén adoptando" los integrantes del Colectivo de Presos de ETA.

"Debe considerar seriamente su desarme y su disolución, y cuanto antes lo decida, cuanto mayor sea la convicción que ponga en ello y menor el cálculo político, mucho mejor será para la propia organización y para la propia sociedad vasca, que se liberaría de un yugo secular", ha aseverado.

Josu Erkoreka ha asegurado que "el desarme es algo que viene exigiendo la sociedad vasca de manera permanente y sistemática, y el Gobierno vasco quiere erigirse claramente en portavoz" de esa reclamación.

Reunión Urkullu-Rajoy

Erkoreka ha afirmado que el emplazamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener un encuentro, servirá para insistir en su petición, entre otras cosas, de que se implique ante "retos" como el de la paz, pero cree "difícil" que se logren "compromisos efectivos" en esa reunión, cuya fecha está todavía sin concretar.

"Cuanto mayor sea el compromiso de Rajoy en ése y otros temas, siempre será mejor. El problema es que, en un encuentro a esa altura, no siempre es posible alcanzar compromisos efectivos, aunque es bueno que exista comunicación en la medida en que esa información cruzada puede ser importante para la consecución de futuros acuerdos", ha destacado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas