Política -
Mensaje de fin de año
Urkullu: 'Tenemos una oportunidad histórica para consolidar la paz'
En su mensaje de Año Nuevo, el lehendakari se marca el crecimiento económico y la renovación del autogobierno de Euskadi como retos para 2014, un año que, en sus palabras, seguirá siendo duro.
IKER GÓMEZ / EITB.COM
El lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado la necesidad de “reactivar” la economía para que Euskadi vuelva a “crecer y progresar” y de actualizar el sistema de autogobierno, “una eficaz garantía de bienestar durante más de tres décadas”.
En el tradicional mensaje de fin de año, el lehendakari ha iniciado su discurso con la palabra “itxaropena” (esperanza), para añadir que Euskadi vive “un tiempo de nueva esperanza”.
En sus palabras, durante 2013 el Gobierno Vasco ha priorizado “el compromiso con las personas”, garantizando los servicios públicos de Sanidad, Educación o Protección Social y ha añadido que el modelo de su Ejecutivo es “la construcción del país en el día a día”. Ha subrayado que 2013 ha sido un año "muy difícil" para las Administraciones públicas, las empresas, las familias y las personas, aunque ha destacado que "hemos construido la base para el entendimiento y el trabajo conjunto".
Urkullu reconoce que en 2014 los vascos seguirán viviendo “momentos duros”, aunque subraya que este año “va a ser mejor que el anterior”.
Lo “urgente”, según el lehendakari, es “reactivar la economía y favorecer nuevas oportunidades de empleo, especialmente entre la jueventud”. “El empleo es el pilar básico para la cohesión social”, añade.
El lehendakari ha mostrado su compromiso personal con las personas arrastradas “hacia la pobreza, la necesidad y la desesperación”, como consecuencia de la crisis. “No nos podemos permitir dejar a nadie atrás, es mi compromiso personal”.
'Hay que dejar atrás el odio'
Sobre pacificación, Urkullu sostiene que en 2014 habrá una “oportunidad histórica” para consolidar la paz y la convivencia “que nunca hemos conocido”. “Debemos dejar atrás el odio, reconocer el daño causado a las víctimas, actuar con responsabilidad y favorecer una nueva convivencia”. “Es posible, hay camino por recorrer”, afirma.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo apuesta por “actualizar” el sistema de autogobierno y añade que Euskadi “quiere progresar y ganar su propio espacio en Europa y en el mundo”. “Tenemos la oportunidad de abrir la puerta a un nuevo futuro político para Euskadi”, dice el lehendakari.
Urkullu ha concluído su mensaje afirmando que los vascos deben “dar lo mejor para sacar adelante nuestro país”. “Desde lo que somos, estamos abiertos a la nueva Euskadi del futuro, el País de la excelencia”. En este sentido, ha subrayado que el futuro de Euskadi requerirá "una sociedad fuerte y cohesionada" formada por "personas con valores sólidos, cultura de trabajo, con espíritu crítico, con convicciones éticas y democráticas, respetuosa con la pluralidad y la diversidad y con raíces profundas".