Política -
EPPK
Los presos de ETA reconocen el daño causado y asumen la legalidad
En una nota remitida a los diarios 'Gara' y 'Berria', el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos dice que para que el proceso de paz no se entorpezca asumirá sus responsabilidades.
Redacción
El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) acepta que el proceso de vuelta a casa, la excarcelación y de manera prioritaria el traslado a Euskal Herria, se realice utilizando las vías legales, "aunque ello conlleve implícitamente la aceptación de nuestra condena".
Así lo ha declarado en una nota remitida este sábado a los diarios 'Gara' y 'Berria'.
El colectivo se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo ese proceso de modo escalonado, basado en compromisos individuales y en un periodo tiempo prudencial.
EPPK ha abierto una nueva vía e iniciará contactos con el Foro Social y otros agentes vascos para buscar acuerdos y fórmulas para materializar ese compromiso. También llama a la ciudadanía, instituciones, agentes y partidos a "buscar un amplio consenso que posibilite nuestro regreso a casa, enmarcado en un proceso integral, que no ponga en cuestión nuestro carácter ni dignidad política".
Por otra parte, ha remarcado su absoluto compromiso con el nuevo escenario y su renuncia a los métodos utilizados en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos.
EPPK también ha reconocido el daño causado y ha mostrado su voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno, "en un proceso acordado con condiciones y garantías".
El Foro Social publicó en mayo sus recomendaciones para poder avanzar en el proceso de paz, y entre otras cosas mencionaba el desarme de ETA y la destrucción del aparato militar de ETA en un tiempo prudente y también daba prioridad a la solución del la cuestión de los presos y refugiados.
El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos ha hecho su propia reflexión y dice que para que el proceso de paz no se entorpezca asumirá sus responsabilidades.
En la nota publicada hoy EPPK responde a la quinta recomendación del Foro Social.