Política -
Mensaje del Rey
El Rey defiende la unidad de España 'dentro de su diversidad'
En su tradicional discurso de Nochebuena, el rey Juan Carlos también ha hablado sobre el prestigio perdido de la clase política y las instituciones ante la sociedad, y ha prometido "transparencia".
Redacción
El Rey ha hecho un llamamiento a la unidad de España en su tradicional discurso de Nochebuena, en el que ha pedido al conjunto de la sociedad "seguir construyendo" entre todos un país "unido dentro de su diversidad", en el que "cabemos todos", y ha invitado a las fuerzas políticas en particular a que "sin renunciar a sus ideas, superen sus diferencias para llegar a acuerdos" que beneficien "a todos" y "hagan posibles las reformas necesarias".
Eso sí, sentado tras una mesa en la que reposa un ejemplar de la Constitución, el monarca ha dejado claro la necesidad de que "se cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes" y de que "las diferencias y las controversias se resuelvan con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos". "El respeto de esas reglas es la garantía de nuestra convivencia y la fortaleza de nuestra democracia. Esta es una verdad incuestionable que debemos tener muy en cuenta", ha subrayado.
Desprestigio de la política y las instituciones
El Rey también ha garantizado a los españoles su determinación de "continuar estimulando la convivencia cívica" en el "desempeño fiel" del mandato y las competencias que le atribuye la Constitución, así como la seguridad de que asume "las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad".
"Sé que la sociedad española reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia", ha afirmado el Monarca, tras reconocer que "los casos de falta de ejemplaridad en la vida pública han afectado al desprestigio de la política y de las instituciones".
Las víctimas de ETA
Por otro lado, el Rey ha expresado todo su apoyo y su "renovada solidaridad" a las víctimas del terrorismo, que están pasando "momentos especialmente difíciles" y con las que, según ha advertido, la sociedad "sigue teniendo una permanente deuda de gratitud".
El año pasado, por vez primera, el Rey no mencionó el terrorismo en su mensaje navideño, después de que en 2011 ETA anunciara el cese de su actividad y el jefe del Estado advirtiese en Nochebuena: "Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas".