Política -
Desanexión de Igeldo
Izagirre convoca un pleno extraordinario sobre Igeldo para el día 27
Este miércoles, PSE, PP y PNV han registrado una proposición para que el Ayuntamiento lleve a los tribunales el decreto de la Diputación de Gipuzkoa. Pretenden que se vote en el pleno de este jueves.
Redacción
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha anunciado que el Gobierno municipal ha convocado un pleno extraordinario para el próximo día 27 de diciembre sobre la desanexión de Igeldo, en el que todas las fuerzas políticas puedan abordar y debatir "con sosiego" un tema que merece "un tratamiento especial".
Izagirre ha insistido en que el decreto foral aprobado por la Diputación de Gipuzkoa "hay que asumirlo con total normalidad" porque ha sido "un ejercicio de democracia". "Hay que estar tranquilos y asumir que las modificaciones de límites de municipios son una práctica habitual, que también se ha dado en esta ciudad en la historia reciente", ha reiterado.
Pese a esta convocatoria, los tres grupos de la oposición han registrado este miércoles por la tarde, por procedimiento de urgencia, una proposición con el objetivo de llevar a los tribunales el decreto aprobado por la institución foral. El título del texto es "en relación a las consideraciones del Ayuntamiento de San Sebastián a la decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre la segregación del barrio de Igeldo y la adopción de acciones y actuaciones procesales en las materias de competencia del pleno".
Los tres partidos de la oposición han coincidido asimismo en apuntar la dificultad de que Izagirre, vecino de Igeldo y uno de los promotores de la desanexión antes de ser alcalde, siga siendo el máximo representante de los donostiarras.