Política -
Petición de EH Bildu
El jefe de la Ertzaintza no hablará del caso Cabacas en el Parlamento
Beltrán de Heredia tampoco tendrá que comparacer, ya que PNV, PSE-EE y PP han votado en contra de este tipo de comparecencias al considerar que en este caso es el momento de que actúe la Justicia.
Redacción
La Comisión de Instituciones del Parlamento Vasco ha rechazado hoy la petición de EH Bildu para que comparezcan en ella el nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para hablar del "caso Cabacas".
La Comisión ha tratado hoy la solicitud de la coalición abertzale de que comparecieran estas dos personas, algo que ya había denegado la Mesa de este órgano, lo que provocó que el pasado viernes todos los parlamentarios de este grupo abandonaran sus escaños en el pleno de control en señal de protesta.
La coalición soberanista había pedido que Aldekoa explicara en la Cámara de Vitoria-Gasteiz su participación y responsabilidad en el operativo policial que se desarrolló la noche en la que Íñigo Cabacas recibió el impacto mortal de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza en Bilbao, después de un partido del Athletic. Además, quería que compareciera Beltrán Heredia para explicar el nombramiento de Jorge Aldekoa.
Aldekoa era el responsable de la comisaría de la capital vizcaína cuando ocurrieron estos hechos, en abril de 2012, por los que están imputados cuatro agentes, tres de ellos por cargar en el callejón en el que murió Cabacas y el cuarto, el suboficial que les dio la orden de hacerlo.
Hace casi un mes, el Parlamento Vasco decidió no crear una comisión de investigación sobre este caso, algo también solicitado por EH Bildu. Hoy, PNV, PSE-EE y PP han votado en contra de que se pudieran llevar a efecto estas comparecencias al considerar que en este caso es el momento de que actúe la Justicia. Gorka Maneiro (UPyD) se ha abstenido por no entender por qué se "vetaban" estas comparecencias.
Julen Arzuaga (EH Bildu) ha considerado "absolutamente obscena" esta decisión, que no ha dudado en calificar como "un veto político" sobre una iniciativa en la que se querían presentar preguntas para obtener respuestas.