Política -
Consulta en Cataluña
El Gobierno Vasco espera que nadie obstaculice la voluntad catalana
Erkoreka confía "en que nadie ponga obstáculos a la libre expresión democrática de una voluntad popular que parece evidente que es pacífica, democrática y que cuenta con un amplísimo respaldo".
Redacción
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy tras el anuncio de consulta en Cataluña que confía "en que nadie ponga obstáculos a la libre expresión democrática de una voluntad popular que parece evidente que es pacífica, democrática y que cuenta con un amplísimo respaldo".
Erkoreka ha hecho unas declaraciones en Bilbao tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que la pregunta de la eventual consulta, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?" y, en "caso afirmativo", si quiere que ese Estado sea "independiente".
El portavoz del Gobierno Vasco ha pedido "respeto y democracia" tras el acuerdo "libre y legítimamente alcanzado por los partidos políticos que representan a la mayoría de la sociedad catalana", según lo ha definido.
El acuerdo en Cataluña, ha subrayado Erkoreka, "reivindica una expresión democrática libre por la que la sociedad catalana lleva suspirando desde hace tiempo, y que nadie, desde ninguna instancia política e institucional, debería impedir bajo ningún concepto".
"No se pueden poner puertas al campo"
Respecto a la posición ya anunciada del Gobierno de oponerse a la consulta, Erkoreka ha dicho que "no se pueden poner puertas al campo. Cataluña viene reivindicando de manera mayoritaria e insistente su derecho a pronunciarse democráticamente sobre su futuro, y esa voluntad, ese deseo del pueblo catalán, no puede encontrar dificultades por parte de nadie y superará cualquier obstáculo que se le quiera oponer".
"Poner dificultades u obstáculos a la expresión popular se va a encontrar con el empuje mayoritario de la sociedad. Es mejor afrontar los problemas de frente y buscar fórmulas de entendimiento que faciliten la expresión democrática de la población", ha concluido Erkoreka.