Política -
Excarcelaciones presos de ETA
Fiscalía pide a la Ertzaintza y a Urquijo más datos de 4 recibimientos
El ministro de Interior considera que son "homenajes" que constituyen enaltecimiento del terrorismo, y el Gobierno Vasco reitera que son "actos de acogida por parte de familiares y amigos".
Redacción
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco datos concretos sobre cuatro actos de recibimiento a otros tantos miembros de ETA excarcelados tras la anulación de la 'doctrina Parot' para determinar si fueron constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En sendos escritos dirigidos al director de la Ertzaintza, Gervasio Gabilondo, y al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, el fiscal jefe, Javier Zaragoza, reclama "a la mayor urgencia posible" (48 horas) "informes ampliatorios" sobre los recibimientos a Juan José Legorburu en Amorebieta (Bizkaia), a Javier Martínez Izaguirre en la localidad vizcaína de Galdakao, a Juan Ignacio Delgado Goñi en Legazpi (Gipuzkoa) y a Inmaculada Pacho en Bilbao.
La Fiscalía solicita en concreto información sobre "participantes y organizadores de tales hechos, e identificación de los mismos", "si se profirieron gritos, se corearon consignas, se mostraron pancartas, se exhibieron fotografías de miembros de ETA y demás incidencias de interés".
También quiere saber "si existe alguna grabación" y "si con carácter previo se tuvo conocimiento del citado acto de recibimiento, y se adoptaron medidas de vigilancia policial durante su celebración".
Fernández Díaz considera que constituyen enaltecimiento del terrorismo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este martes que los "homenajes" a los miembros de ETA que han salido en libertad una vez derogada la doctrina 'Parot' "son susceptibles de ser considerados como enaltecimiento del terrorismo" por tratarse "de un homenaje público y de humillación a las víctimas", aunque ha querido dejar claro que será la Justicia "la que tenga la últimapalabra" a este respecto.
El ministro asegura que no quiere "polemizar" en este sentido con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que no ve delito en los 'homenajes' a miembros de ETA liberados.
El Gobierno Vasco insiste en que son "actos de acogida por parte de familiares y amigos"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que los recibimientos a expresos de ETA celebrados en las últimas semanas días y denunciados ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional son "actos de acogida por parte de familiares y amigos". De esta forma, ha respaldado las manifestaciones de la responsable del Departamento vasco de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia quien, este pasado lunes afirmó que no es lo mismo un recibimiento a un expreso de ETA que "un homenaje, o una exaltación o enaltecimiento del terrorismo".
Erkoreka ha indicado que, "por suerte o por desgracia, en esta sociedad sabemos lo que es un acto público de exaltación y de enaltecimiento del terrorismo, y sabemos lo que es porque, desgraciadamente, hemos tenido ocasión de asistir a ellos en numerosas ocasiones".
Según ha explicado, el Gobierno Vasco "piensa" que lo que se está "viendo estos días" son actos de acogida, "puede ser incluso calurosa", por parte de familiares y amigos "a personas que han estado muchos años privadas de liberad".