Política -
Maule
Miles de personas piden una colectividad territorial para Iparralde
Convocados por la plataforma Batera, cerca de 4.000 personas han salido a la calle para pedir al Gobierno francés que no menosprecie al territorio.
Redacción
Esta tarde en Maule (Zuberoa) cerca de 4.000 personas se han movilizado para reivindicar una colectividad territorial propia para Ipar Euskal Herria.
En la marcha, convocada por la plataforma Batera, se han unido distintas sensibilidades sociales y políticas, y los organizadores han calificado como una de las manifestaciones más multitudinarias organizadas en esta localidad.
"No más menosprecios, colectividad territorial ahora" ha sido el lema de la manifestación. A la cabeza han ido las asociaciones y grupos políticos, sociales y económicos que han apoyado a Batera. Detrás, los electos de Iparralde, de todos los colores políticos, y tras ellos, miles de ciudadanos, 3.500 según los organizadores.
Junto a la colectividad territorial específica, también han estado presentes las otras reivindicaciones de la plataforma, como la cooficialidad del euskara, una cámara agraria y universidad propias.
Han denunciado el menosprecio que afirman reciben de París, y han condenado la carta que esta misma semana les ha enviado el primer ministro afirmando que los actuales instrumentos jurídicos son suficientes.
La próxima cita será en Baiona el 28 de diciembre a favor de Seaska y las ikastolas.