Política -
Nuevo jefe de la Ertzaintza
Erkoreka exime a Aldekoa del operativo en el que murió Iñigo Cabacas
Por su parte, EH Bildu ha preguntado al Gobierno Vasco "qué servicios prestados" por el nuevo jefe de la Ertzaintza ha querido "recompensar".
Redacción
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que el nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, participó en el dispositivo policial en el que resultó mortalmente herido el aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, pero ha precisado que éste "no tuvo una responsabilidad directa" en ese operativo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta manera, al nombramiento de Jorge Aldekoa como nuevo jefe de la Ertzaintza, hasta ahora responsable de la comisaría en Bilbao, que ha causado gran polémica en diferentes sectores.
Según ha señalado, Aldekoa era el jefe de la comisaría de Bilbao y, por tanto, participó en el "diseño de los dispositivos de aquel día", que se traduce en la asignación genérica de recursos y efectivos.
"Pero una cosa es participar en el dispositivo general de asignación de recursos y efectivos a los distintos retos y misiones que tiene la Ertzaintza ese día en Bilbao, y otra muy distinta es participar directamente en el operativo o tener una responsabilidad inmediata en el operativo que desembocó en los trágicos sucesos que acabaron con la muerte de Iñigo Cabacas", ha concluido.
EH Bildu pregunta "cuál es la deuda" con Aldekoa
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha preguntado al Gobierno Vasco "qué servicios prestados" por Jorge Aldekoa son los que "pretende recompensar" al nombrar jefe de la Ertzaintza al que fuera "responsable policial último del operativo que acabó con la vida de Iñigo Cabacas".
En declaraciones durante un acto de la coalición en Bilbao, Arzuaga ha asegurado que el nombramiento de Aldekoa suscita "ciertas preguntas" como "cuál es la deuda que tienen con Aldekoa" . A su juicio "poner en la misma frase" Jorge Aldekoa y nuevo modelo policial' resulta "una auténtica vergüenza, un sarcasmo y un despropósito".
La Ertzaintza, ha insistido, debe tener "como prioridad en su agenda política aclarar los efectos de su propia violencia y dar verdad y justicia plena al caso de Iñigo Cabacas".