Política -

Congreso de los Diputados

Gallardón exige a Amaiur que pida la desaparición de ETA

Además, ha reclamado que solicite perdón a las víctimas de ETA. Amaiur, por su parte, ha preguntado al ministro sobre las medidas que está dispuesto a adoptar para esclarecer la violencia del Estado.

Alberto Ruiz Gallardón. Foto: EFE
Alberto Ruiz Gallardón. Foto: EFE
Alberto Ruiz Gallardón. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha exigido hoy al partido Amaiur que pida la desaparición de ETA y solicite perdón a sus víctimas.

Alberto Ruiz Gallardón se lo ha reclamado al diputado de dicha formación Jon Iñarritu que ha preguntado al ministro en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso de los Diputados sobre las medidas que está dispuesto a adoptar "para esclarecer, reconocer y reparar a todas las víctimas de la violencia del Estado".

"Creo que ustedes son los únicos diputados de toda esta Cámara que desde un punto de vista ético y político sobre la violencia lo único que pueden hacer es darnos explicaciones a los demás de cómo es posible que durante más de medio siglo hayan amparado y disculpado la mayor y brutal violencia que ha tenido este país en toda su historia", ha dicho Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro ha reclamado al parlamentario que cambie de actitud y pida "la disolución incondicional y la desaparición definitiva de ETA y también una disculpa a las víctimas, que son quienes han sufrido la violencia, o por lo menos no las sigan agraviando".

"No traten de utilizar el sistema de garantías constitucionales para justificar un proyecto que es de auténtica violencia y de un perverso terror", ha apostillado.

Jon Iñarritu ha recordado que "hoy hace 24 años, a escasos metros de esta Cámara, murió asesinado el diputado vasco Josu Muguruza, un hecho que no ha tenido reconocimientos en actos oficiales y sobre el que esta Cámara ha guardado un sepulcral silencio" y que "se cumplen 29 años del asesinato de Santi Brouard, un parlamentario vasco".

Ha comentado que "ambos fueron víctimas de la guerra sucia del terrorismo de Estado y dos décadas después no sabemos quién dio la orden. Existe demasiada información clasificada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas