Política -

Macrojuicios

Procesados por las Herriko Tabernas y Segi convocan un acto solidario

Para el próximo 23 de noviembre han organizado un acto para denunciar estos juicios y 'sumar fuerzas en la apuesta común por una solución democrática'.

Imagen de la manifestación celebrada en Bilbao en contra de los macrojuicios. Foto: EFE
Imagen de la manifestación celebrada en Bilbao en contra de los macrojuicios. Foto: EFE
Imagen de la manifestación celebrada en Bilbao en contra de los macrojuicios. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los encausados en los sumarios contra Segi y las "herriko tabernas" han organizado para el próximo 23 de noviembre en Ansoáin un acto solidario para denunciar estos juicios "y sumar fuerzas en la apuesta común por una solución democrática".

Bajo el lema "No a los juicios políticos. Paz y democracia para Euskal Herria", el acto pretende plasmar el rechazo a la criminalización de ideas y constatar "un compromiso con la llegada de un nuevo tiempo político en el que nadie sea amenazado ni perseguidos por las ideas que defienda", según ha señalado Floren Aoiz.

En una rueda de prensa junto a Garbiñe Urra y otros cuatro encausados en estos sumarios, Aoiz ha hecho un llamamiento a participar en este acto, al entender que "la sociedad debe responder en su conjunto" ante unos sumarios con los que "se pretende enmudecer a todo un pueblo" en un momento en el que "el modelo de Estado hace aguas por todos los lados".

Unos sumarios en los que están encausadas unas ochenta personas, con peticiones fiscales de entre 6 y 12 años de prisión, y en los que "se quiere criminalizar la militancia política", según Garbiñe Urra, quien también ha alertado del posible cierre de 110 asociaciones.

Hechos "de extrema gravedad", al entender de Floren Aoiz, quien ha mostrado su temor a que se pretendan utilizar estos juicios como "chivo expiatorio", "cortina de humo" o "maniobra falsa" para desviar la atención de una situación que ha definido como "crisis de Estado".

Al respecto ha citado la polémica suscitada en torno a la llamada 'doctrina Parot' para mostrar su sensación de que "hay quien necesita una contraprogramación represiva para compensar, entre comillas, la decisión de Estrasburgo".

En definitiva "un intento de sabotaje, de frustrar el camino emprendido en Euskal Herria y de volver al pasado", ha precisado Aoiz, quien ha calificado esto como "extremadamente grave".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas