Política -
11 de enero
Tantaz tanta llama a pedir masivamente pasos en política penitenciaria
La iniciativa ha dado a conocer la movilización convocada en Bilbao, que esperan que sea la "mayor ocupación del espacio público en la historia reciente de Euskal Herria".
Redacción
Hoy han presentado la iniciativa "Tantaz tanta", que tendrá como principal objetivo organizar el 11 de enero un acto en Bilbao para pedir "pasos y movimiento" para resolver la "muy grave" situación de los presos vascos, que representa "un obstáculo para la paz".
Esta movilización ha sido dada a conocer hoy en Gernika, en un acto al que han acudido representantes de diferentes formaciones abertzales.
Los asistentes han anunciado la organización el 11 de enero en la capital vizcaína de la "mayor ocupación del espacio público en la historia reciente de Euskal Herria", una movilización en favor de los presos que se desarrollará sin carteles, ni declaraciones políticas.
La iniciativa ha sido apoyada además por profesionales de distintos sectores de la sociedad vasca, como los escritores Toti Martínez de Lezea o Jon Arretxe, el músico Joseba Tapia, los payasos Pirritx eta Porrotx, el profesor de la UPV/EHU Paco Letamendia o la bertsolari Miren Amuriza, entre otros.
Durante la presentación de "Tantaz tanta", que se ha llevado a cabo en el espacio artístico Astra, entre 'performances' y danza moderna, han leído un manifiesto en el que han asegurado que una "mayoría social" vasca reclama soluciones a la situación de los presos.
Tres reivindicaciones básicas
En este sentido, han proclamado "tres reivindicaciones básicas" para mejorar la situación de los presos, que son las siguientes: el final de la dispersión, la libertad de los reclusos enfermos y la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot'.
Los representantes de Tantaz tanta no pretenden que la movilización de Bilbao suponga "ningún menosprecio ni olvido en torno a los múltiples sufrimientos padecidos por demasiadas personas en nuestra sociedad", según recoge el texto leído durante el acto de esta mañana.
Sin embargo, consideran que la actual política penitenciaria es "un obstáculo para la resolución de la paz", por lo que ven necesaria la "implicación social" para acabar con este escollo.