Política -
UPyD
Díez, sobre Cataluña: 'No consentiremos que nadie chantajee a España'
El parlamentario vasco Gorka Maneiro será uno de los 21 miembros del Consejo de Dirección de la formación, tras finalizar el segundo congreso, en el que Rosa Díez ha salido reelegida presidente.
Redacción
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que no consentirán que "nadie chantajee" a España, en alusión a Cataluña, ni tampoco a su partido, haciendo referencia a la ruptura del pacto de legislatura en Asturias con el PSOE.
No es una cuestión de "orgullo interno", ha subrayado Rosa Díez, muy aplaudida por los delegados al cónclave, sino por algo más importante, porque si UPyD consiente que le falten al respeto "faltan el respeto a los ciudadanos que nos votan".
"Defendemos la unidad de la nación española y la soberanía nacional" ha recalcado tras advertir de que UPyD no va a admitir que "nadie" les quite ese derecho. "Estas son nuestras dos banderas", ha dicho señalando las enseñas de España y de la Unión Europea, y todas las demás "caben" en ellas.
UPyD ha concluido, así, su segundo congreso nacional con la intervención de Rosa Díez, que dirigirá el partido otros cuatro años más, tras resultar reelegida su candidatura con el 92,8% de los votos de la militancia.
Culminan así tres días de intensos trabajos en los que UPyD sale con la voluntad de gobernar el país y con la vocación inequívoca de ser un partido de gobierno.
Durante este cónclave, los más de 6.000 militantes han elegido el nuevo Consejo de Dirección (21 miembros) del que solo cambian dos nombres con respecto a la ejecutiva saliente, y el Consejo Político (150 integrantes). El parlamentario vasco Gorka Maneiro es uno de los 21 miembros del Consejo.
También se han aprobado las principales líneas del partido en materia política y de estatutos internos para los próximos cuatro años, que han sido plasmadas en dos ponencias y que profundizan en propuestas de regeneración democrática, lucha contra la corrupción y medidas para salir de la crisis económica, entre otras cuestiones.
Y aunque no estaba previsto, el cónclave ha estado marcado por la ruptura del pacto de legislatura que UPyD tenía con los socialistas en Asturias, ya que fue la propia Rosa Díez quien lo anunció el primer día del congreso.