Política -
'Muro humano' en Iruña
La Policía irrumpe en el 'muro humano' y detiene a Luis Goñi
El joven, condenado a seis años por ser miembro de Segi, ha sido arrestado tras permanecer durante casi 12 horas arropado por cientos de personas.
Redacción
El joven navarro Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por pertenencia a Segi, ha sido detenido por la Policía Nacional sobre las 01:30 horas de esta madrugada en Pamplona/Iruña, tras permanecer durante casi 12 horas arropado por un "muro humano" formado por cientos de personas para intentar dificultar su detención.
En el momento en el que se ha llevado a cabo la operación, que ha durado pocos minutos y ha sido muy tensa, había unas 200 personas en la plaza Navarrería. Un portavoz del movimiento Herri Harresia ha explicado que los agentes han cargado contra los concentrados y que tres personas han resultado heridas.
El joven navarro apareció sobre las 14:30 en la plaza Navarrería, tras una manifestación a favor de la desobediencia civil no violenta, donde le esperaban cientos de personas que, tras recibirle con aplausos y gritos de apoyo, le rodearon para dificultar que la Policía le detuviera.
En declaraciones a los periodistas, Goñi quiso enviar un mensaje a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, a las "fuerzas represivas del Estado y a quienes siguen amparando y justificando los juicios y las sentencias políticas", a quienes trasladó que "no hay obstáculo que sea capaz de parar la reivindicación, la solidaridad y el compromiso de este pueblo".
Durante la jornada de ayer, representantes políticos de los partidos que forman EH Bildu se acercaron a Navarrería a mostrar su apoyo a Goñi, como Sabino Cuadra, diputado de Amaiur; Maiorga Ramírez, portavoz de EA, y Txelui Moreno, dirigente de la izquierda abertzale.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha felicitado a la Policía Nacional por la detención y ha recordado que "el Gobierno de España trabaja para que todo aquel que cometa delitos relacionados con el terrorismo pase a disposición judicial y cumpla las penas correspondientes".
Goñi ha ingresado en la prisión de Pamplona a la espera de la decisión que tome Instituciones Penitenciarias al respecto.