Política -
Nuevo estatus político
Atutxa dice que hay que abordar el nuevo estatus esta legislatura
La dirigente del PNV Itxaso Atutxa ha añadido que "tenemos que hacerlo entre todos y todas, con consenso, en el Parlamento vasco, donde reside la soberanía de este pueblo".
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha dicho hoy que "la terca realidad que impone España carga de razones nuestro compromiso como partido y Gobierno de abordar en esta legislatura el proyecto de un nuevo estatus político".
Tras las palabras de esta semana del lehendakari Urkullu en Nueva York, donde situó el 2020 como un horizonte en el que Euskadi ya habría ejercido su derecho a decidir, Atutxa se ha reafirmado hoy en el compromiso que viene en el programa electoral del PNV de tener dispuesto un nuevo estatus para Euskadi en el 2015.
En un acto político celebrado hoy en Forua, la dirigente del PNV ha añadido que "tenemos que hacerlo entre todos y todas, con consenso, en el Parlamento vasco, donde reside la soberanía de este pueblo, donde están representadas todas las sensibilidades políticas".
Sería "un nuevo estatus basado en el pacto, la bilateralidad y el respeto mutuo que actualice y regule una relación necesaria con el Estado, pero también necesariamente mejor". El nuevo "estatus" es obligado, porque, a su juicio, "si de Madrid dependiera, todavía estaríamos con el carro y los bueyes". Atutxa ha criticado la "cuota insoportable" que han alcanzado las "agresiones" al autogobierno vasco de PP y PSOE. La representante nacionalista ha manifestado que "imposiciones dictatoriales como la Ley Wert o la nueva ley de régimen local hacen necesaria "otra forma de relación con España".
La dirigente nacionalista ha explicado que la demanda de un mayor autogobierno permitirá crear más empleo en Euskadi y que los ciudadanos vascos "vivan mejor".
Tras manifestar que su partido no gobierna "con control remoto", ni es "sucursal de nadie", Atutxa ha emplazado a PP y PSOE a "no molestar" y a dejar trabajar a su formación. Como ejemplo del "olvido y la indiferencia" con la que el Gobierno central "castiga" a Euskadi, Atutxa se ha referido a la falta de financiación del Ejecutivo autónomo para construir el Tren de Alta Velocidad en el País Vasco.
A su juicio, el Gobierno vasco, dirigido por el PNV, ha "devuelto el país a la cultura del pacto" y ha hecho "olvidar tres años perdidos" del anterior lehendakari, el socialista Patxi López.