Política -

Operación contra Herrira

ELA y LAB, satisfechos por la liberación de los detenidos de Herrira

En una de las concentraciones realizadas este mediodía, Adolfo Muñoz (ELA) ha afirmado que los agentes políticos, sociales y sindicales no pueden "inhibirse" ante la posición "extrema" del Estado.

Imagen de la concentración realizada en el ayuntamiento de Bilbao. Foto: EiTB.
Imagen de la concentración realizada en el ayuntamiento de Bilbao. Foto: EiTB.
Sindicatos se concentran contra la detención de miembros de Herrira

0:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, convocantes de las concentraciones realizadas al mediodía en los centros de trabajo contra la detención de miembros de Herrira, han mostrado su satisfacción por la liberación de los 18 detenidos el lunes en la operación contra el colectivo en defensa de los derechos de los presos. Sin embargo, han lamentado que la "injustificada" acción "sigue alargando la lista de conculcaciones de derechos civiles".

Durante una de las concentraciones convocadas por estos sindicatos, Adolfo Muñoz (ELA) ha señalado que "ningún" agente político, social ni sindical debería "inhibirse" ante la "extrema" posición del Estado, que utiliza "descaradamente" los derechos de los presos con el objetivo de "cambiar la agenda mediática".

La líder de LAB, Ainhoa Etxaide, por su parte, ha afirmado que están "contentos" por el hecho de que los detenidos "estén ya en casa", aunque ha advertido de que esta circunstancia hace "todavía más injustificable" la acción policial desarrollada el pasado lunes en las sedes del colectivo.

"La operación tenía un claro objetivo: decir 'aquí estamos y no vamos a renunciar a la represión'", ha afirmado Etxaide en referencia a la estrategia que, a su juicio, mantiene el Estado.

Personas "con derechos"

El líder de ELA ha destacado que los presos "son personas y tienen derechos" y ha hecho suyas las "reivindicaciones" de los mismos. Además, ha defendido el derecho a organizarse "para defender los derechos de las personas presas", algo que "se ha visto conculcado" por la Audiencia Nacional.

"No nos cabe ninguna duda de que en el Estado español existen déficits democráticos importantes, pero el Gobierno sabe que controla el poder judicial para hacer cosas como las que ha hecho", ha denunciado.

Manifestación del sábado

En este escenario, las centrales han realizado un llamamiento a la sociedad para que salga a la calle y participe este sábado en la manifestación convocada en contra de la operación policial de Herrira, porque "esa es la forma de que el Estado fracase en su objetivo político de poner palos en las ruedas de la que debe ser la solución en este país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas