Política -

Entrevista

Urkullu: 'La falta de pasos hacia el desarme condiciona el proceso'

El lehendakari reconoce  que es 'difícil' lograr un nuevo estatus político para el 2015.

'Es difícil lograr un nuevo estatus para 2015, pero estoy esperanzado'

1:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que la ausencia de un gesto de desarme por parte de ETA condiciona avanzar hacia cotas de mayor soberanía en Euskadi.

Urkullu ha reconocido, en una entrevista concedida a Efe, que es "difícil" lograr, como él pretende, un nuevo estatus político para 2015 consensuado entre todas las sensibilidades políticas que están representadas en el Parlamento Vasco, pero tiene la esperanza de conseguirlo.

"Es algo que tenemos que hacer entre todos" y eso "exige un primer paso de responsabilidad de ETA" de forma que haga "un gesto de desarme verificable, que ayude a que los demás puedan comprometerse en la normalización de la convivencia política".

A juicio del lehendakari, la falta de una demostración por parte de ETA de su voluntad de entregar al menos parte de sus arsenales condiciona las actitudes de los partidos y del propio Gobierno.

"Un gesto de desarme", unido a la "posibilidad de que los presos puedan adoptar sus propias decisiones de manera individual, podría comportar que el Gobierno español" diese "pasos" que, además, "otros partidos políticos y la sociedad vasca justificarían y aplaudirían".

Sin embargo, según Urkullu,  la ausencia de gestos por el momento condiciona" avanzar hacia una mayor soberanía en Euskadi. "Claro que lo condiciona, lo ha condicionado siempre", ha sentenciado.

Pacto Fiscal

Respecto al pacto fiscal alcanzado entre el PNV y PSE-EE, Urkullu ha opinado que EH Bildu está "en las antípodas" de este acuerdo, y sin embargo ha considerado posible que el PP se sume a este acuerdo si se incorporan al mismo algunas de sus propuestas.

Tras el pleno de fiscalidad celebrado el pasado jueves, el lehendakari no se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que la coalición abertzale pueda respaldar el acuerdo rubricado entre PNV y PSE-EE.

"Parece que EH Bildu está en las antípodas de lo que el PNV y el PSE-EE están defendiendo", ha indicado Urkullu, quien ha considerado que la coalición abertzale plantea un modelo socioeconómico  "absolutamente diferente" al recogido en el pacto fiscal y económico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas